Encuentro de Pacto Global analizó el panorama migratorio en Chile y la Región

El encuentro contó con la ponencia de Jorge Martínez, Investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Martínez recalcó que las políticas migratorias deben generarse con el fin de garantizar la plena inclusión de todos los asuntos de la migración internacional, incluidas las políticas de regularización migratoria, en las agendas y estrategias mundiales.

Asimismo, señaló que en América Latina la migración es liderada por mujeres.“La migración regional tiene rostro de mujer en varios de los intercambios, en ese sentido, cabe señalar que hay  menos de 100 hombres por cada 100 mujeres migrantes”, explicó.

Para el investigador varias de las mujeres migrantes no son parte de la fuerza laboral, salvo en servicios domésticos y de cuidado por lo que debe existir mejores políticas en aquel aspecto.

Posteriormente, se desarrolló un panel de análisis en el cual destacaron los principales factores de la migración. Guillermo Hollzman, analista internacional, señaló que las razones radican en los temas que abarcan desde la economía a la gobernanza de los países.

“Problemas económicos y de gobernanza son un incentivo al proceso migratorio. Asimismo, la inestabilidad sociopolítica a nivel mundial es otro factor, lo que se relaciona directo a la desigualdad”, añadió.

En ese sentido, Hollzman explicó que mientras exista mayor desigualdad habrá más conflictividad social. Lo que implica búsqueda de otros horizontes para los habitantes de un territorio determinado.

Por su parte, Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, coincide con aquella afirmación al sentenciar que la migración cuenta con varios matices.

“Si la migración fuera una escala de grises en el lado izquierdo estaría el concepto de refugio, debido a que la vida de una persona corre peligro según indica la convención de Ginebra. Mientras que al lado derecho se da por tema personales como estudios o amor”, señala Yaksic.

Además, señaló que en Chile la migración tiene matices de trabajo forzado, en algunas ocasiones, y en otras se asocia a la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Finalmente, los panelistas concordaron en que es relevante brindar asistencia y protección a las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, especialmente a aquellos grupos en condición de vulnerabilidad.

Cabe destacar, que el panel de conversación estuvo compuesto por por Jorge Martínez, Investigador de CEPAL; Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes; Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del DEM; Guillermo Holzmann, Analista Internacional; Paul Fry, Gerente de Desarrollo Organizacional de Falabella; Jorge Zulueta, Jefe de Mantención de la Universidad Andrés Bello; junto con la moderación de Catalina Droguett, Directora Ejecutiva de Profile.

La actividad contó con el auspicio de SOFOFA, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Aguas Andinas, CAP, Sodexo y Viña Concha & Toro.

Transmisión Streaming del Evento:

To top