COP 27: 3 acciones clave para el sector privado en cambio climático

  • Jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y el sector privado, se reúnen desde el 6 al 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre cambio climático. 

Pacto Global de la ONU reúne a representantes de las Naciones Unidas, los gobiernos y el sector privado en la COP27, en Sharm El Sheikh, para impulsar al sector privado y la industria a evaluar mejor los riesgos y oportunidades ambientales, establecer y cumplir objetivos climáticos ambiciosos y adoptar prácticas responsables para el medioambiente.  

Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO de Pacto Global de las Naciones Unidas, durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Clima, enfatizó la importancia de la acción del sector privado para abordar la crisis climática: “Nos quedan menos de 10 años para cambiar el mundo a una trayectoria de 1,5°C, reducir las desigualdades globales y lograr la esencia de la Agenda 2030. Nuestro clima cambiante significa, más que nunca, que nos estamos quedando sin tiempo. Realmente, es ahora o nunca para que el sector privado convierta sus audaces compromisos en soluciones tangibles para proteger nuestro planeta y nuestro futuro colectivo. Pacto Global de las Naciones Unidas espera continuar su trabajo con empresas de todo el mundo para acelerar nuestra transición a cero emisiones netas”, destacó. 

Entre los eventos paralelos, organizados por la Oficina Mundial de Pacto Global, destacan el “Acción Climática Ahora: Una prioridad para los líderes empresariales de África, que reunió a más de 50 CEOs de todo el continente africano que forman parte de la Coalición de Líderes Empresariales de África (ABLC), quienes presentaron una declaración que describe los compromisos clave que las empresas pueden asumir para impulsar la acción climática. Además, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU Cambio Climático (CMNUCC), se reunió a altos ejecutivos de empresas, industria, finanzas, sociedad civil, las Naciones Unidas y el Gobierno en el “Encuentro de Alto Nivel por el Cuidado del Clima”, donde los presentes discutieron sobre soluciones tangibles que conduzcan a un crecimiento económico sostenible para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 

La COP 27 se propone cerrar la brecha entre el compromiso y la acción. En este momento decisivo, Pacto Global de las Naciones Unidas, tiene como objetivo acelerar la acción del sector privado para prevenir los peores impactos de la crisis climática, para lo cual la organización trabaja en aspectos clave, donde sus acciones son decisivas:  

Acelerar la reducción de emisiones 

Para mantener el aumento de las temperaturas globales a no más de 1,5 °C, debemos reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a cero emisiones netas a nivel mundial para mediados de siglo. Para el sector privado, unirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y establecer objetivos a corto y largo plazo, es la mejor manera de garantizar la rendición de cuentas y un progreso sólido hacia el cero neto. 

Adaptación a los efectos del cambio climático  

Si bien los gobiernos deben tomar la iniciativa para lograr este objetivo, el sector privado tiene el poder de catalizar la acción al aumentar los esfuerzos de adaptación y el financiamiento dentro de sus propias operaciones y las comunidades en las que operan. La Coalición de Directores Financieros de Pacto Global para los ODS está trabajando para aprovechar todo el potencial de las finanzas corporativas para potenciar la transición hacia la sostenibilidad de miles de empresas. 

Garantizar una transición justa  

A medida que hacemos la transición a una economía más verde, debemos garantizar una transición justa, invirtiendo en un crecimiento rico en empleos y en la protección de los trabajadores, las comunidades y las tierras en las que actuamos. Las empresas pueden ayudar fomentando un diálogo social significativo, también recapacitando y mejorando las habilidades de los trabajadores, respetando los estándares laborales y teniendo en cuenta los impactos en los derechos humanos y los riesgos de degradación ambiental en los procesos comerciales. 

Más información en www.pactolgobal.cl 

Foto: Miembros de la Oficina Mundial de Pacto Global de las Naciones Unidas, junto a líderes empresariales en la COP27, Egipto 2022. 

 

 

To top