Principio 10:

“Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

Las empresas e industrias deben aumentar la auto-regulación, orientados por códigos apropiados, reglamentos e iniciativas integradas en todos los elementos de planificación y toma de decisiones, y fomentando la apertura y el diálogo con los empleados y el público.

Escenarios y condicionantes

El 24 de junio de 2004, durante la Cumbre de Líderes de Global Compact en Nueva York, se anunció que el Pacto Global de Naciones Unidas incluiría en adelante un décimo principio contra la corrupción. Esta decisión fue adoptada en 2004 tras un proceso de consulta a todos los participantes, que expresaron su apoyo para luchar contra la corrupción.

Este décimo principio compromete a los participantes del Pacto Global de la ONU no sólo para evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción. Las empresas también tienen el reto de trabajar en conjunto y unirse a la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos se den cuenta de una economía global más transparente.

La corrupción puede adoptar muchas formas, desde un pequeño tráfico de influencia hasta el soborno más institucionalizado. La definición de corrupción que da Transparencia Internacional (IT) es “el abuso del poder encomendado para el beneficio propio”. Esto puede significar no solamente beneficios financieros sino también otro tipo de ventajas. Además, esta definición se aplica tanto al sector público como al privado. Naciones Unidas ha definido corrupción como el abuso de poder para obtener ganancias privadas.

Con la entrada en vigor de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) en 2005, se introdujo una importante herramienta global para luchar contra la corrupción. La Convención contra la Corrupción es el instrumento legal subyacente para el 10 Principio. La corrupción puede tomar muchas formas que varían en grado, del uso menor de la influencia de la corrupción institucionalizada. La definición de Transparencia Internacional de la corrupción es “el abuso del poder para beneficio propio”. Esto puede significar no sólo el beneficio económico sino también ventajas no financieras.

Las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales definen la extorsión de la siguiente manera: “La solicitud de sobornos es el acto de pedir o tentar a otro a cometer soborno. Se convierte en extorsión cuando esta exigencia está acompañada por las amenazas que ponen en peligro la integridad personal o la vida de la. actores privados involucrados “. Los Principios de Transparencia Internacional definen al soborno como: ” ofrecimiento o aceptación de cualquier regalo, préstamo, honorario, recompensa u otra ventaja desde o hacia cualquier persona como incentivo para hacer algo que es deshonesto, ilegal o un abuso de confianza, en el ejercicio de la actividad de la empresa “.

Beneficios para las empresas de respetar el Principio 10

Hay muchas razones por las que la eliminación de la corrupción se ha convertido en una prioridad dentro de la comunidad de negocios. La confianza en los negocios entre los inversores, clientes, empleados y el público han sido erosionadas por las recientes oleadas de escándalos de ética empresarial en todo el mundo. Las empresas están aprendiendo de la manera difícil que puedan ser considerados responsables por no prestar suficiente atención a las acciones de sus empleados, empresas asociadas, socios comerciales y agentes.

El rápido desarrollo de las reglas de gobierno corporativo en todo el mundo también está impulsando a las empresas centrarse en medidas contra la corrupción como parte de sus mecanismos para expresar la sostenibilidad corporativa y para proteger su reputación y los intereses de sus grupos de interés. Sus sistemas de lucha contra la corrupción cada vez más se están extendiendo a una serie de cuestiones éticas y de integridad, y un creciente número de gestores de inversión están buscando estos sistemas como evidencia de que las empresas se comprometen con una buena y bien administrada practica empresarial.

Las empresas se enfrentan altos riesgos éticos y comerciales y los costes potenciales cuando fallan para luchar eficazmente contra la corrupción en todas sus formas. Todas las empresas, grandes y pequeñas, son vulnerables a la corrupción, y el potencial de daño es considerable. Negocio puede enfrentar.

Riesgos legales: no sólo son la mayoría de las formas de corrupción ilegales donde se producen, pero también es cada vez más ilegal en el país de origen de una empresa para llevar a cabo prácticas corruptas en otro país.

Riesgos de reputación: empresas cuyas políticas y prácticas no cumplen con los altos estándares éticos, o que adoptan una actitud relajada hacia el cumplimiento de las leyes, están expuestos a graves riesgos para su reputación. A menudo es suficiente para ser acusado de negligencia por la reputación de una empresa para ser dañado incluso si un tribunal determina posteriormente el contrario.

Los costos financieros: nhay una clara evidencia de que muchos países pierden cerca de US $ 1 billón debido al fraude, la corrupción y las transacciones de negocios turbios y, en ciertos casos, la corrupción puede costar un país hasta un 17% de su PIB, según el Programa de Desarrollo de la ONU en 2014. Esto socava el rendimiento del negocio y desvía recursos públicos de desarrollo sostenible legítimo.

La erosión de la confianza y la lealtad interna confidencias poco ético personal de comportamiento perjudica a la empresa, así como la cultura ética global de la empresa.

Algunos ejemplos de cómo las empresas apoyan y respetan el medioambiente a través de sus actividades:

El Pacto Global de la ONU sugiere que los participantes consideran los siguientes tres elementos cuando la lucha contra la corrupción y la aplicación del décimo principio:

Interna: Como primera y fundamental paso, introducir políticas y programas dentro de sus organizaciones y sus operaciones comerciales contra la corrupción.

Externo: Informe sobre el trabajo contra la corrupción en el informe anual sobre el Progreso; y compartir experiencias y mejores prácticas a través de la presentación de ejemplos e historias de casos.

Acción colectiva: unir fuerzas con otras empresas del sector y con otras partes interesadas a intensificar los esfuerzos contra la corrupción, el nivel del campo de juego y crear una competencia justa para todos. Las empresas pueden utilizar el concentrador de acción colectiva contra la corrupción para crear un perfil de empresa, proponer proyectos, encontrar socios y los proyectos en curso, así como los recursos en la acción colectiva contra la corrupción.

Firmar el “Anti-corrupción llamada a la acción”, Que es una llamada de negocios a los gobiernos para hacer frente a la corrupción y fomentar la gobernabilidad efectiva para una economía global sostenible e integrador. La participación de su empresa en este llamado a la acción pone de relieve sus esfuerzos continuos para integrar lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones. Más información sobre la llamada a la acción y cómo inscribirse.

Recursos
To top