Principio 7:

“Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.

El término de enfoque preventivo establece que: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente. Este concepto fue introducido por el principio 15 de la Declaración de Río de 1992.

Escenarios y condicionantes:

La precaución consiste en la aplicación sistemática de la evaluación, gestión y comunicación de riesgos. Por lo que, cuando hay una sospecha razonable de posible prejuicio al medioambiente, se debe aplicar un enfoque preventivo a la hora de tomar decisiones, considerando la incertidumbre que se desprende de la evaluación científica.

La decisión sobre el nivel “aceptable” de riesgo implica no sólo la evaluación científica-tecnológica y el análisis de costo-beneficio económico, sino también consideraciones políticas como la aceptación por parte del público. Desde un punto de vista de política pública, la precaución se aplica siempre y cuando la información científica sea incompleta o inconclusa y el riesgo asociado todavía se considera demasiado alto para ser impuesta a la sociedad. El nivel de riesgo considerado por lo general se refiere a las normas de medio ambiente, salud y seguridad.

Beneficios para las empresas de respetar el Principio 7

La clave para un enfoque preventivo, desde un punto de vista comercial, es la idea de la prevención en lugar de remediación. En otras palabras, es más rentable tomar medidas cuanto antes para garantizar que los daños ambientales no se produce.

Las empresas deben considerar lo siguiente:

Si bien es cierto que la prevención de los daños ambientales que pueden surgir gastos adicionales de implementación, la remediación ambiental a menudo cuesta mucho más, por ejemplo, en forma de costos de tratamiento, o en términos de reputación de la empresa.

La inversión en métodos de producción que no son sostenibles (es decir, métodos que agotan los recursos y degraden el medio ambiente) tiene un menor rendimiento a largo plazo de invertir en operaciones sostenibles. A su vez, mejorar el desempeño ambiental significa menos riesgo financiero, una consideración importante para las aseguradoras.

Investigación y desarrollo relacionados con productos más ecológicos pueden tener beneficios significativos a largo plazo.

Algunos ejemplos de cómo las empresas apoyan y respetan el medioambiente a través de sus actividades:

Las empresas pueden mantener un enfoque preventivo mediante la comunicación de los riesgos potenciales para el consumidor y proporcionar información completa sobre los riesgos para el consumidor y el público. Apoyando el criterio de precaución incluye la obtención de una aprobación previa a determinados productos, que se consideran potencialmente peligrosos, se colocan en el mercado.

Los pasos que una empresa podría tener en la aplicación de este enfoque son los siguientes:

1- Desarrollar un código de conducta o práctica para sus operaciones y productos que confirma el compromiso para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

2- Desarrollar una guía de la empresa en la aplicación coherente del enfoque en toda la empresa.

3- Crear un comité o grupo de dirección empresarial que supervisa la aplicación de empresa de precaución, en particular, la gestión de riesgos en áreas temáticas sensibles.

4- Establecer una comunicación bidireccional con las partes interesadas, de una manera pro-activa, etapa temprana y de manera transparente, para garantizar una comunicación eficaz de la información acerca de las incertidumbres y los riesgos potenciales y para atender las consultas y quejas relacionadas.

5- Uso de mecanismos tales como reuniones de múltiples partes interesadas, talleres de discusión, grupos focales, encuestas públicas combinadas con el uso del sitio web y medios impresos.

6- Apoyar la investigación científica, incluyendo la investigación independiente y pública, sobre temas relacionados, y trabajar con las instituciones nacionales e internacionales que se ocupan.

7- Unirse a los esfuerzos de colaboración de toda la industria para compartir el conocimiento y trato con el tema de precaución, en particular en lo que respecta a los procesos de producción y productos en torno al cual existen alto nivel de incertidumbre, el daño potencial y sensibilidad.

To top