Pacto Global Chile coordina aporte del sector privado a informe que da cuenta los avances del país en materia de Desarrollo Sostenible

  • La instancia contó con la participación de distintos gremios y organizaciones del sector empresarial que participarán del proceso de convocatoria y recopilación de datos.
  • La información obtenida será puesta a disposición del Gobierno para ser utilizada como insumo en la elaboración del Informe Nacional Voluntario de Chile, donde se da cuenta de los avances en materia de Desarrollo Sostenible ante la ONU.

En el 2015, Chile adoptó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, con el objetivo de dar cuenta del progreso del país en esta materia, se prepara la elaboración del  tercer Informe Nacional Voluntario (INV) sobre estos, que será presentado ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF), en julio de 2023.

El HLPF es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y  los ODS, en este sentido, los INV son uno de los instrumentos esenciales asociados a la implementación de dicha agenda y buscan dar cuenta de la situación de un país en relación a los ODS y sus metas específicas.

En este marco, Pacto Global Chile llevó a cabo una reunión de coordinación que convocó a diversas organizaciones empresariales, para gestionar la recolección de información relativa a iniciativas y buenas prácticas colaborativas del sector privado que aporten a los 17 ODS.

La actividad contó con la participación de Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; y María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; quienes, en colaboración con el Instituto de Políticas Públicas  (IPP) de la Universidad Andrés Bello, presentaron el instrumento de medición que será utilizado para recopilar la información necesaria para llevar a cabo el capítulo relativo al sector privado en el informe.

El HLPF en 2023, sin perjuicio de la naturaleza integrada, indivisible e interrelacionada de los ODS, revisará en profundidad los Objetivos: 6 sobre agua limpia y saneamiento, 7 sobre energía limpia y asequible, 9 sobre industria, innovación e infraestructura, 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, y 17 sobre alianzas para los Objetivos.

El tema será “Acelerar la recuperación y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles“, donde 41 países incluido Chile, presentarán su INV, es por esto que Pacto Global Chile, iniciativa especial de las Naciones Unidas para promover el aporte de las empresas al Desarrollo Sostenible,  quizo hacer de este proceso colaborativo entre los diferentes sectores y organizaciones abocadas al sector privado, para promover el trabajo conjunto y unir esfuerzos que permitan relevar los avances, pero también las brechas, que existen entre las empresas de todo el país en esta materia.

Quienes participaron de la reunión fueron representantes de: 

  • Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
  • Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
  • Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
  • Acción Empresas
  • Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
  • Corporación Chilena de la Madera (Corma)
  • Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham)
  • Cámara Chileno Suiza de Comercio (CCHSC)
  • Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal)
  • Generadoras de Chile
  • Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess Chile)

 

To top