Bill Conaty se reunió con empresarios de Pacto Global

Con el objetivo de aprender de la experiencia de un destacado líder en el tema del capital humano, las empresas miembros del Pacto Global, entidad de Naciones Unidas sobre RSE y que tiene su dirección ejecutiva en la Universidad Andrés Bello, organizó un encuentro con el vicepresidente senior de RRHH de General Electric, Bill Conaty.

Margarita Ducci,  directora ejecutiva del pacto en la U. Andrés Bello, dio la bienvenida a este encuentro al que asistieron representantes de distintas empresas como Masisa, ENAP, ENDESA, Chilectra, BHP Billiton, SN Power, Telefónica, Agrosuper, Lucchetti, Watts, Falabella, EFE, Central de Resaturantes, Clínica Las Condes.

Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn, fue el encargado de entrevistar a Bill Conaty, quien es conocido por haber implementado un exitoso modelo de dirección de Recursos Humanos en General Electric (G.E.), donde la creación de valor ha sido el pilar fundamental de la cultura de la empresa.

“Cada año en nuestra compañía las personas son evaluadas y ellas deben identificar sus fortalezas y las expectativas que tienen. Luego las jefaturas ven hacia dónde va el futuro de cada empleado y si hay sintonía entre las expectativas de ambas partes”, señaló Conaty.

Al ser consultado sobre cómo una organización logra ser transparente, el vicepresidente Senior, hizo hincapié en la necesidad de incentivar a los ejecutivos a cumplir los valores de la empresa, en el caso de General Electric a su juicio es fundamental tomar el valor de la integridad y comprometerse a respetarlo. De lo contrario, las personas deben buscar otra empresa para desempeñar sus habilidades. “Si al comprar otra empresa nosotros identificamos problemas en la integridad, muchas veces dejamos pasar esa oportunidad o en otros casos realizamos una limpieza profunda para poder establecer nuestra cultura”.

Desde que fue nombrado vice-president senior de Recursos Humanos Corporativos, Bill Conaty ha dependido por diez años, del mundialmente conocido ex CEO de General Electric, Jack Welch y en los ahora último, por su máximo ejecutivo, Jeff Immelt. Desde entonces ha tenido a su cargo a todos los departamentos de recursos humanos de la compañía lo que involucra a 300 mil personas en todo el mundo.

“Mi cargo en general en Estados Unidos no es tan importante, pero en G. E. es una verdadera área de negocios. Este cargo es mirado como más alto que la gerencia de finanzas, ya que el gerente de recursos humanos es esencial porque se relaciona con quienes hacen que la empresa sea más valiosa. Nosotros ayudamos a empujar el negocio” dijo Bill Conaty. Además, el alto ejecutivo resaltó la importancia de contar con la confianza de la gerencia general. De lo contrario aseguró, “mi área nunca hubiera sido tan valorada”.

Pacto Global es la red de responsabilidad social empresarial, más grande del mundo, con tres mil 800 participantes y lleva concentra su trabajo en torno a la declaración de diez principios, relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales, anticorrupción, derivados de las declaraciones y tratados de Naciones Unidas

To top