Por Margarita Ducci, secretaria ejecutiva del Pacto Global en Chile, Universidad Andrés Bello, sede ejecutiva.

El Pacto Global no es un instrumento de regulación, un código de conducta con fuerza jurídica obligatoria ni un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión. Es una iniciativa de carácter voluntario destinada a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo, además de perseguir objetivos complementarios como lograr que sus principios formen parte de la estrategia y de las operaciones de las empresas; y facilitar la cooperación entre los principales grupos participantes promoviendo las relaciones de colaboración en el marco de los objetivos de las Naciones Unidas.

Incorporarse como empresa, involucra un compromiso con los temas de RSE, sometiéndose voluntariamente a informes que muestren los avances en esta materia. Asimismo, cada país establece áreas de trabajo, las que son lideradas por su Comité Ejecutivo, de modo que el nivel de desarrollo que logre cada iniciativa local, va a depender de los objetivos que trace y de las energías que vuelquen hacia esta causa.

Cada día más, en el mundo y en el país, crecen las expectativas de la sociedad sobre las empresas, en el sentido de que ellas manifiesten y demuestren su contribución a una comunidad mejor, más allá de velar por su legítimo derecho de beneficio particular. Al estar conscientes de este rol que la sociedad les impone, pueden reaccionar positivamente, buscando fórmulas o soluciones que sean un verdadero aporte, o bien postergar esta inquietud. Sin embargo, con el tiempo la sociedad “premiará” de alguna manera a aquellas que sí están contribuyendo, valorando su marca o apreciando sus productos.

Enrolarse en el pacto es una forma de asumir este desafío positivamente, contribuyendo y uniéndose a otras empresas que están en el mismo camino, aunando esfuerzos y desarrollando sinergias. Las empresas se autoimponen avanzar y someterse a los controles que se han definido para medir que realmente se progrese, habiendo establecido parámetros posibles de ser medidos y comprobados, e incluso auditados.

25 Abr , 2007 0 Comments Noticias