El organismo de las Naciones Unidas, que tendrá su secretaría en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, busca promover la responsabilidad social de la empresa y resguardar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Con la presencia de Manuel Escudero, director de las Redes Mundiales de Global Compact; Guillermo Carey, miembro del directorio mundial de Global Compact; Manuel Krauskopf, Rector de la Universidad Andrés Bello, Javier Fuenzalida, presidente de la Superintendencia de Seguridad Social; Margarita Ducci, secretaria ejecutiva de la sede chilena y numerosos empresarios y directivos de la Universidad Andrés Bello, se inauguró el Pacto Global en Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que tendrá su Secretaría Ejecutiva en el Campus Casona de Las Condes de esta Casa de Estudios.

En la actividad, Manuel Escudero señaló que el país debe jugar un papel relevante en el tema de la responsabilidad social de la empresa. “Chile es pionero en el Pacto Global y tengo la certeza que ejercerá un liderazgo importante en toda América Latina. Además, instaurar su sede en una universidad como es la U. Chile . Andrés Bello, me parece una idea destacable”.

Escudero enfatizó que esta temática ha dejado de ser una moda, “las entidades participantes han comenzado ha instaurar este tema como un nuevo paradigma de gestión empresarial, donde han entendido que no pueden seguir actuando de la misma forma en que se hacía en el pasado, por ello se debe asimilar como un tema de filantropía estratégica”, aseveró.

Según Escudero la responsabilidad de social no es sino atenerse a un nuevo entorno en el cual deben operar orgullosos y en consecuencia es una gestión sabia de los riesgos de la empresa. “Es cumplir con la ley de forma responsable, lo que permite obtener beneficios a mediano plazo y maximizarlos beneficiando también a la sociedad”.

“Somos fundadores de una gran iniciativa y queremos que las empresas deseen ir por este camino con las ganas de progreso, porque la relación entre ellas y las Naciones Unidas es de absoluta confianza. Son todos bienvenidos a esta red, donde todos pasamos a ser copropietarios de esta marca que es el Pacto Global”, concluyó el directivo.

Universidad Andrés Bello

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Manuel Krauskopf, destacó el papel de esta casa de estudios superiores en esta red mundial. “Nos ocupamos con seriedad de la responsabilidad social de la empresa, porque no podíamos estar ajenos a este esfuerzo y debíamos contribuir sin condiciones, restricciones ni reservas a esta obligación institucional propia de una casa de estudios”.

La autoridad universitaria agregó que para la U. Andrés Bello es un gran compromiso ser la sede de la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global en Chile, porque “jugamos un papel importante en esta gran tarea que es preocuparse de la responsabilidad social de la empresa”.

Reunión del Comité Ejecutivo

Previo a esta ceremonia se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Global en Chile, integrado por representantes de 15 empresas de diversos rubros. En la oportunidad Manuel Escudero dio a conocer los orígenes del Pacto Global a nivel mundial, los lineamientos que se han seguido y las estrategias para potenciar la red y mejorar el impacto de este tipo de medidas en la sociedad.

Jennifer Tsang, Vicerrectora Económica de la Universidad Andrés Bello, reconoció el gran impacto que tiene este tema a nivel social y que, como responsable de educar a la próxima generación, la U. Andrés Bello debe lograr que los alumnos incorporen de manera natural este tipo de temáticas.

Durante la reunión los ejecutivos presentes dieron a conocer la realidad de responsabilidad social en cada una de sus empresas. Todos ellos coincidieron en las posibilidades que entrega el Pacto Global para enriquecer las experiencias de cada una de ellas

¿Qué es el Pacto Global?

El Pacto Global de las Naciones Unidas, es una iniciativa de compromiso ético, con 3.800 participantes a nivel mundial, destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral se su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Actualmente funciona en más de 50 países del mundo entre los que se incluyen, Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, Nigeria, Argentina y Singapur, entre otros.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil.

Comité Ejecutivo Chileno

El comité ejecutivo del Pacto Global en el país está conformado por el Presidente Andrés Navarro; el vicepresidente Julio Moura, presidente del Grupo Nueva; y los directores: Ramón Aboitiz, presidente de Sigdo Koppers; Ignacio Hojas, gerente general de Unilever; Vicente Caruz, presidente del Banco del Desarrollo; Luis Cordero, prorrector de la Universidad Andrés Bello; Enrique Dávila, gerente general de ENAP; Oliver Flögel de Telefónica Móviles de Chile; Diego Hernández, presidente de BHP Billiton; Nils Huseby; gerente general de Sn Power; David Lawson, presidente de Aker Kvaerner; Rafael Mateo, gerente general de Endesa; Hugo Silva, gerente general de General Electric; Javier Irarrázaval, presidente de Acción RSE; Italo Zunino, presidente de Maderas Cóndor, y la secretaria ejecutiva Margarita Ducci de la Universidad Andrés Bello.

16 Mar , 2007 0 Comments Noticias