En su visita a Chile, el canadiense Kernaghan Webb experto en ética de negocios y asesor especial ante la ISO (International Organization for Standardization) dio una conferencia-organizada por Pacto Global- sobre porqué es vital que las empresas cuenten con la Norma Internacional en Responsabilidad Social ISO 26000 y el rol que cumple la RS en este complejo escenario económico.

Hacer lo correcto en cuanto al capital humano, impacto ambiental, derechos humanos, entre otros aspectos, son solo algunos de los desafíos que a diario enfrentan las empresas. “En este sentido, la ISO 26000, Norma Internacional de Responsabilidad Social (RS) es un primer paso para introducirse en esta temática”, asegura el canadiense Kernaghan Webb, quien el miércoles 10 de diciembre realizó una charla organizada por Pacto Global- entidad de RS dependiente de la ONU y que está al alero de la U. Andrés Bello- en el Campus Casona de Las Condes.

Durante la charla Dr. Webb explicó que el mundo globalizado, la interacción instantánea entre la gente, la reducción de las barreras en los negocios y el acceso a Internet, son factores que han convertido a la RS en un asunto prioritario para las empresas ya que las implicancias de las acciones humanas tienen repercusión en el ámbito ambiental, económico, social, político, entre otros.

El canadiense asegura que la ISO 26000 estará lista para poner en práctica el 2010. Además se mostró convencido de que su aplicación será un éxito y apoya el hecho de que sea una normativa voluntaria ya que considera que establecer normas obligatorias es tarea del gobierno. “La ISO 26000 es posible aplicarla a empresas de distinto tipo ya que permite que éstas partan de una base uniforme con conceptos básicos de RS. En ese sentido, la ISO 26000 y Pacto Global son guías para las empresas que están trabajando por obtener una licencia social”, afirma Webb.

“Cada crisis es una oportunidad” dice el refrán chino. Dr. Webb piensa que no hay mejor frase que refleje la posibilidad que tienen las empresas en este momento en el que la crisis económica es tema de preocupación mundial. “Esta es una excelente oportunidad para reconsiderar todo lo que hacemos y transformarnos en una sociedad más sustentable y responsable para enfrentar el futuro” aseguró.

10 Nov , 2008 0 Comments Noticias