Entre el 3 y 5 de septiembre, las oficinas de esta entidad de RSE, ubicadas en diversos países latioamericanos se reunieron en Bogotá a exponer sobre los logros alcanzados por las empresas y organizaciones que lo integran. El principal anuncio fue la creación de una Oficina Regional en el país del café.

Destacando el nivel de desarrollo de cada país asistente a la reunión regional de Pacto Global 2008, los integrantes de esta entidad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expusieron sobre los avances que sus integrantes han alcanzado en materias de RSE y la discusión sobre las tareas que tendrá la Oficina Regional de Pacto Global.

Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva del Pacto Global en Chile -entidad que está al alero de la U. Andrés Bello- asistió a la reunión y presentó un resumen de los importantes aportes que han realizado empresas chilenas, especialmente el ámbito del medioambiente, lo que se ha traducido en una positiva relación de las grandes compañías con los grupos de interés.

RSE para Latinoamérica

Los asistentes discutieron la creación de un Centro Regional de Pacto Global en Bogotá, Colombia, de manera de seguir el modelo aplicado en otros continentes, como el Centro Regional de Bangkok en Asia y el de Barcelona, en Europa.

Para la conformación de este centro regional latinoamericano, ya se cuenta con el compromiso de empresas colombianas que aportarán financiamiento, tales como: la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Aviatur, Bavaria, Carbones del Cerrejón, Telefónica, Endesa, Interconexión Eléctrica, Sociedades Bolívar, Sociedad Alpina, Andesco y Petrobrás Colombia.

En el encuentro se analizaron también, los desafíos de Pacto Global de acuerdo a la realidad de los países de la región que la integran. “La idea es que los países puedan convertirse en reales interlocutores para el diseño de políticas públicas”, comentó Margarita Ducci.

El rol del Cono Sur

En el período comprendido desde su creación (2003-2008), el Cono Sur es la región con tasas más altas de crecimiento en cuanto a adhesiones a Pacto Global después de Europa. México, por ejemplo, es el país que cuenta con mayor número de integrantes (350) y en el que el Pacto Global ha alcanzado un buen nivel de posicionamiento, contando incluso con el apoyo del Gobierno, las empresas y de la sociedad civil.

Le siguen Brasil y Argentina, con 260 y 220 representantes respectivamente. Mientras que en Chile, la entidad cuenta con 42 empresas adheridas, siete universidades, dos organizaciones de RSE y 17 asociaciones gremiales.

En la oportunidad Chile ofreció celebrar la reunión regional 2009 en Santiago, la que se espera llevar a cabo en abril del próximo año y realizar a la vez un seminario internacional para analizar el cumplimiento de cada uno de los países integrantes en relación a los Objetivos del Milenio. El foco será el aporte de las empresas que lo conforman, en cuanto al cumplimiento mundial de estas metas.

En Bogotá los asistentes también expusieron sobre las distintas actividades realizadas durante el 2008 en cada país, entre las que destacan México, con un seminario de RSE on-line en alianza con la Universidad de Monterrey y la realización de una feria de RSE en Bogotá y Chile con motivo de la IV Reunión Internacional de la ISO 26.000.

09 Sep , 2008 0 Comments Noticias