Que los países puedan seguir las normas de Responsabilidad Social adecuadas al contexto político, económico y social al que cada uno pertenece, es el propósito de la ISO 26000, norma de Responsabilidad Social (RS) que está en su etapa de discusión final.

Como antesala a la VI Reunión de Trabajo de Responsabilidad Social, Pacto Global, entidad de RSE dependiente de la ONU y que está al alero de la Universidad Andrés Bello, patrocinó el Seminario Internacional ISO 26000, en el que se expuso sobre esta normativa de RS que se convertirá en el referente universal de empresas y organizaciones.

“Somos una Universidad que trabaja por el bienestar de la comunidad, y por ello esperamos que se logre un acuerdo sobre la redacción final de esta normativa que pueda consensuar intereses y podamos avanzar en cumplirlos”, comentó el rector de la UNAB, Rolando Kelly Jara, en la apertura de la actividad.

De acuerdo a lo que explica Sergio Toro, director del Instituto Nacional de Normalización (INN), la ISO 26000 es una normativa transversal que va más allá de cumplir exigencias y que contempla por sobre todo adoptar formas de comportamiento orientado a la justicia. Agrega, además, que para Chile es de suma importancia participar en esta discusión ya que por muchos años nuestro país sólo fue receptor de la norma, por lo que ahora tiene el desafío de incorporarla.

El Seminario ISO 26000, realizado el martes 29 de julio, contó con las exposiciones de dos destacados expertos que participan en la redacción final de la normativa. El sudafricano Jonathon Hanks, aprovechó la instancia para comentar acerca de los grandes cambios globales que experimentará la humanidad, una de las principales razones por las que aplicar la ISO 26000 es de suma importancia para mantener un desarrollo sostenible.

Hidemi Tomita, gerente de RSE de Sony expuso en su calidad de coordinador del Grupo de Trabajo (TG-2) y abordó la dirección comunicacional que se debe emplear en el área de RS. “Con la ISO 26000 muchas empresas que ya aplican RS podrán tener una visión nueva de este tema y reformular sus políticas eliminando las brechas que se producen en sus grupos de interés y cumplir con los referentes que plantea la norma”, sostuvo el japonés.

Empresas como Chilectra, Enap y BHP Billiton, entre otras, participaron en el seminario, el que fue además una vitrina para que destacadas empresas en RS como Sodimac, Codelco y CAP hicieran sus exposiciones sobre sus planes de RSE.

31 Jul , 2008 0 Comments Noticias