Chile Participa en el 7° Foro Mundial de Redes Locales de Pacto GlobalEstambul, Turquía fue la sede del encuentro que reunió a las 80 redes  –incluida la nacional- que conforman la entidad de responsabilidad social más grande del mundo dependiente de Naciones Unidas. Durante el Foro hubo un fuerte llamado a asumir un mayor compromiso de los integrantes con la RSE y se puso de relieve su creciente importancia en el contexto de la recesión mundial.

Más de 300 delegados de las 80 redes locales de Pacto Global se dieron cita la segunda  semana de junio en Estambul, Turquía para debatir y realizar presentaciones sobre varios temas relativos a la responsabilidad social y cuestiones como las gestiones en las redes, la promoción del Pacto Global en las cuatro áreas fundamentales: derechos humanos, derechos medioambientales, anticorrupción, derechos laborales, entre otros aspectos.

Chile Participa en el 7° Foro Mundial de Redes Locales de Pacto GlobalLa red Pacto Global Chile fue representada por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global –que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello- quien expuso sobre cómo ha operado la red en nuestro país, el exponencial crecimiento que ha tenido en los últimos dos años, aumentando su número de integrantes en un 150%, las alianzas logradas con diversos medios de comunicación,  el posicionamiento que ha logrado el Pacto a través de la opinión en temas de relevancia social y los aportes destacados que han realizado muchos de sus integrantes en el escenario local. Lo que sin duda genera un panorama optimista y favorable al desarrollo de la responsabilidad social no solo en Chile sino que también en Latinoamérica.

“La experiencia de Chile fue considerada muy valiosa, ya que sin presencia en los medios y sin la creación de opinión, como voz válida en la RSE, no se conseguiría que el Pacto Global sea un aporte en las políticas sociales”, comentó Margarita Ducci.

Acuerdos y recomendaciones

Las redes latinoamericanas aprovecharon la ocasión para reunirse y definir los temas que se tratarán en la próxima reunión a realizarse en Chile en noviembre de este año. En el encuentro también se acordaron algunas políticas de funcionamiento de las redes y se trabajó sobre los reportes de progreso (COPs), con la experiencia del personal de la oficina central y de empresas que han adherido. Especial es el caso de General Electric, empresa que primero se afilió en Chile y solo hace seis meses, se suscribió a nivel mundial.

En la reunión se entregaron una serie de recomendaciones sobre el papel que las redes deben ejercer sobre las empresas integrantes del Pacto Global. Entre estas se incluyen la  Comunicación sobre el Progreso, la iniciativa anual de divulgación, la participación de microempresas, la participación de organizaciones de la sociedad civil y la gobernabilidad de las redes.

Georg Kell, Director Ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas catalogó el encuentro como un impulso a los esfuerzos del Pacto en la promoción y el fomento de la RSE y sostenibilidad en todo el mundo.