Diana Chávez: Hay que entender la naturaleza de la RSEDe nacionalidad mexicana, Diana Chávez es desde marzo de 2009 la Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas con sede en Colombia, el cual fue inaugurado hace tan solo algunas semanas.

El Centro Regional es una iniciativa que busca fortalecer el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la región, y sus principales objetivos son generar ideas y herramientas innovadoras que ayuden a fortalecer la agenda de responsabilidad social en la zona.

Tal como explica, los desafíos son muchos pero destaca el hecho que la RSE ya es un tema que está en la agenda de los países de la región.

Una nueva ecuación de desarrollo

¿Cómo es el escenario de la responsabilidad social en América Latina?

Este es un continente que demasiadas diferencias entre los que tienen y los que no tienen. Una de las grandes tareas de los actores económicos es ver que estos temas no son de lavado de imagen o relaciones públicas, sino que es nuevo actor en la ecuación del desarrollo en el que la empresa está preocupada por estos temas. Las compañías deben asumir este nuevo rol de manera responsable y hacer la diferencia, son acciones que contribuyen al entorno.

¿Cuál es el proceso que deben seguir los países para introducirla?

Introducir la RSE tiene que ser un proceso natural, es algo que debe madurar con el tiempo que se inserta como un tema de competitividad no solo por la parte social. La pregunta al final del día es cómo hacer para generar negocios sin desatender esa realidad en la que operas.

Si bien el costo de la mano de obra por hora sigue siendo muy barato en comparación con otros países, el solo hecho de que existan o se abran espacios públicos para tocar este tema significa que se está en una nueva disposición.

¿Cómo se puede plasmar la RSE en América Latina?

El eje transversal del Pacto Global es la ciudadanía corporativa, trabaja en cuatro áreas temáticas que son derechos humanos, medioambiente, laborales y anticorrupción.

La suma de estas cuatro áreas no es solo la agenda cotidiana de una empresa, es también la agenda cotidiana de nosotros como ciudadanos, la forma en cómo vemos, cómo vivimos, pero también es la suma ir ubicando la realidad, conocer el poder para incidir en ella y el modo en el que la abordamos.

Todos pueden incorporarla, cuando hay una capacidad de reconocer que te equivocaste en el pasado y estas dispuesto a tener un nuevo comienzo, eso hace la diferencia.

¿Cuáles son las mayores dificultades para implementarla?

La RSE está en la agenda de los países de América Latina, pero el reto está en entender su naturaleza. Cómo desde tu producto o desde tu trinchera contribuyes a que tu entorno esté mejor desde una manera práctica. Ya hay muy buenos ejemplos que nos dan brújula y que van marcar la agenda del desarrollo.

13 Nov , 2009 0 Comments Entrevistas, Noticias