En ambos eventos, efectuados en las comunas de Aysén y Coyhaique, participó el Embajador de Australia en Chile, Crispin Conroy.
Con una amplia convocatoria que reunió a representantes del gobierno regional y comunal, fuerzas armadas, organizaciones empresariales, vecinales y educacionales, Energía Austral presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, con dos actividades realizadas la semana recién pasada en Aysén y Coyhaique.

En el lanzamiento, que contó con la participación del Embajador de Australia en Chile, Crispin Conroy, la compañía dio a conocer los principales avances de su gestión durante 2008 en materias de salud, seguridad, medio ambiente, finanzas y relaciones laborales y comunitarias, aplicando el estándar internacional G3 del Global Reporting Initiative (GRI).

“Este reporte de sostenibilidad es una expresión de la forma en que Energía Austral está desarrollando su proyecto: de cara a la gente de Aysén, con transparencia, buscando las opiniones de todos los sectores para seguir mejorando y dando a conocer sus objetivos y desafíos”, destacó Alberto Quiñones, gerente general de la compañía.

La primera actividad se realizó en la noche del miércoles en Puerto Chacabuco y continuó la tarde del jueves en Coyhaique, con la presencia de la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, y el Alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz; y la asistencia de unas 70 y 100 personas respectivamente.

Durante su intervención en la actividad de Puerto Chacabuco, la Alcaldesa destacó la importancia de contar con empresas que impulsen proyectos de desarrollo con responsabilidad social y ambiental. “Aquí hay mucha gente emprendedora que desea desarrollo para esta comuna…Tenemos las puertas abiertas para tener más oportunidades, pero manteniendo nuestro entorno tan maravilloso, y para eso existen las instancias e instituciones que aseguren los pasos correspondientes. Apoyamos a los proyectos que beneficien a la comunidad, pero que sean respetuosos con la comuna, la región y el país”, afirmó.

Enfoque sostenible

El gerente general indicó que, siendo una compañía del grupo Xstrata, Energía Austral tiene como prioridad llevar adelante un proyecto que sea un aporte concreto al desarrollo sostenible de la región y que, para ello, tiene el compromiso de fomentar la participación y el diálogo con todos los sectores. “Aplicamos los principios del desarrollo sostenible como una herramienta de gestión de nuestro negocio, en que buscamos combinar de forma armónica factores económicos, el respeto por las personas, el medio ambiente y los trabajadores”, resaltó Alberto Quiñones.

Con ese enfoque, la empresa realizó un total de 84 reuniones con diversos grupos sociales durante 2008. A partir de este diálogo se diseñó un Programa de Responsabilidad Social
Corporativa que este año incorpora fondos concursables para que los estudiantes y juntas vecinales de Aysén materialicen proyectos en áreas de educación, medio ambiente y desarrollo comunitario.

“Para que un proyecto logre convertirse en un real aporte a la comunidad local –expresó Quiñones-, es muy importante el compromiso que asume ésta en expresar sus ideas, informarse, y desarrollar un trabajo conjunto en búsqueda del bien común. La participación de todos en forma de opiniones, propuestas y trabajo, es fundamental para que el desarrollo favorezca a todos”.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Puerto Aysén, Walter Gillibrand, destacó el diálogo que existe entre el gremio y la compañía. “Nos hemos visto muy involucrados con Energía Austral, nos ha permitido estar al tanto del avance del proyecto, con la posibilidad de generar opinión…Creo que este reporte potencia la buena integración con la comunidad, que nosotros apreciamos”.

La consejera regional, Pilar Cuevas, consideró novedoso para la región y, por lo tanto, valioso que una empresa informe sobre su desempeño a través de un reporte de sostenibilidad. “Me parece que esto muestra la voluntad de una empresa que desea darse a conocer y que la comunidad entienda qué quiere hacer”, comentó.

Lazos con Australia

El Embajador de Australia en Chile, Crispin Conroy, participó activamente durante el lanzamiento realizado en ambas ciudades y tuvo también la oportunidad de profundizar en el proyecto de Energía Austral.

Durante su intervención, el diplomático destacó los estándares de gestión que ha constatado en operaciones de Xstrata, propietaria de Energía Austral, tanto en Australia como en Sudamérica. “Me ha impresionado la forma en que Xstrata desarrolla sus proyectos, con responsabilidad ambiental y compromiso con la comunidad. Esta es una compañía global que, como tal, debe tener especial preocupación por cuidar el medio ambiente y relacionarse con respeto con la comunidad”, destacó Conroy.

Indicó que, a partir del Tratado de Libre Comercio firmado entre Australia y Chile el año pasado, existe un interés creciente en generar negocios y cooperación técnica entre ambos países, sobretodo en los sectores energético, minería, turismo y agricultura. Y en tal sentido, ve potenciales
oportunidades para la Región de Aysén.

20 May , 2009 0 Comments Adherentes, Noticias Energía Austral