Hidroeléctrica Trayenko junto a comunidades de Chabranco y Curriñe inauguraron vivero forestal: MOGEN MAWIDAMario Marchese, Gerente General de Hidroeléctrica Trayenko, se comprometió a que otorgarán un rol clave a las comunidades en el desarrollo del proyecto, privilegiando la contratación de mano de obra local.

El ejecutivo de Hidroeléctrica Trayenko, señaló también que Mogen Mawida “tendrá un área de uso para capacitaciones, exposiciones y charlas relacionadas con el medioambiente y la vida forestal. Además, será habilitado para que las agrupaciones rurales de la zona puedan ofrecer a los turistas sus productos típicos, entre los que destacan tejidos, trabajos en madera y otros. Estamos seguros que será una fuente de oportunidades para las comunidades y un motor de desarrollo turístico”

El vivero MOGEN MAWIDA -que en mapudungún significa Bosque Vida- espera producir unas 250 mil especies anuales, de las cuales un 20% serán de propiedad del municipio, como apoyo al proyecto de extensión Forestal que éste desarrolla y que entrega asesorías a los pequeños propietarios forestales de las comunidades vecinas y de la comuna en general.

Además, el vivero cuenta con un Centro de Visitas, que está emplazado en un entorno privilegiado con hermosas vistas que dominan el paisaje, fue diseñado pensando especialmente en las condiciones y características propias de la zona, utilizando materiales acorde con el entorno como el techo de pasto y las tejuelas de pellín, en un área que en el corto plazo estará rodeada de plantas y árboles nativos. En esta iniciativa participó directamente la comunidad, considerándose para ello la contratación temporal de mas de 200 personas de dichos sectores.

Mientras tanto, el representante de las comunidades Raúl Pardo, agradeció la presencia de la empresa en la zona y destacó: “las oportunidades que están generando para las nuevas generaciones”.

Fiel a los principios de Hidroeléctrica Trayenko, todas las maderas que se ocuparon como material de construcción, fueron adquiridas a las comunidades del área en que se desarrolla el proyecto, generando así una oportunidad adicional a las mismas comunidades.

Cabe destacar que en la actualidad Hidroeléctrica Trayenko se encuentra en la etapa final de elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental, específicamente completando su Línea Base y espera poder someterlo a evaluación formal, a partir del primer semestre del 2010.

12 Nov , 2009 0 Comments Adherentes, Noticias