Optimización Energética Para Un Planeta SustentableLa sociedad está cada vez más consciente de la necesidad de ahorrar energía, de bajar la contaminación y de investigar nuevos caminos para una energía limpia y renovable. Lo fundamental en esto es que las personas tomen conciencia y al igual que las empresas, sean capaces de enfrentar esta necesidad y ser un aporte en esta materia.

No cabe duda que la búsqueda de una solución al problema energético mundial está en avanzar en la investigación de nuevas fuentes que aseguren el suministro energético del planeta. Por años se han explotado los combustibles fósiles, llegando a su agotamiento, situación que preocupa a la sociedad y por la cual ésta ha empezado a tomar conciencia del impacto que esta explotación produce en el medioambiente.

Acciones sustentables

Por eso, es clave unir los esfuerzos de personas, gobiernos, centros de investigación, ONGs, empresas locales y multinacionales en pos de los proyectos que se están desarrollando en esta línea. Así lo han hecho varias empresas que integran la red de Pacto Global en Chile, como es el caso de General Electric, empresa que pertenece al Pacto Global a nivel mundial, después de haber ingresado a través del capítulo chileno.

En el 2005,  GE lanzó un programa de soluciones medioambientales, que llamó Ecomagination. Esta iniciativa empresarial está dirigida a producir energía y agua más limpias y mejorar la eficiencia de los productos que la compañía pone en el mercado,  logrando importantes progresos durante los últimos tres años. Es así como GE aumentó su cartera  Ecomagination de 17 productos en el 2005 a más de 60 productos actualmente. Asimismo,  la empresa se comprometió a reducir su consumo mundial de agua  en  un 20 % desde el 2006 hasta el 2012  y mejorar su reutilización.

Unilever también empresa miembro de Pacto Global, ha reducido desde 1995 61.7% la cantidad de agua usada por tonelada de producción, minimizando el consumo y maximizando el reciclaje en sus plantas. En cuanto al ahorro en la agricultura, en Tanzania han llevado a cabo una investigación con académicos para estudiar como la calidad del té se influencia por los métodos de irrigación, lo que ha permitido un 10% de ahorro comparado con la irrigación convencional.

Unilever introdujo en India la marca Surf Excel Quick Wash, la cual logra un menor consumo para el lavado de ropa. Basándose en los hábitos de lavado de esa región, se estima ahorrar del orden de 14 billones de litros de agua por año.
Una nuevo ablandador de tela: Easy Rinse Comfort and Vivere, también requiere menos agua, al aplicarse sin enjuague previo, lo que contribuye a un importante ahorro de este preciado recurso.

Diversificación energética

Las empresas del Pacto Global incorporan en su estrategia corporativa el concepto de desarrollo sostenible, diseñando la utilización racional de los recursos naturales y en su programación a largo plazo, incluyen fuertemente la potenciación del uso de energías renovables y la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y eficientes.

Es fundamental dar prioridad y dedicar recursos al estudio de energías renovables como base para disminuir la dependencia energética y a su vez cumplir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según lo acordado en el protocolo de Kyoto.

Un ejemplo destacable es que en Brasil GE Transportation está introduciendo las locomotoras de la serie Evolution en la empresa de minería más grande de ese país. Estas locomotoras respetuosas con el medioambiente,  que reducen las emisiones y  son eficientes en  el consumo de combustible, comenzarán a funcionar en el 2009 con la más avanzada tecnología generando  hasta un 5 % de aumento de eficiencia de combustible y hasta un 40 % de reducción en emisiones clave,  en comparación con las que antes producía la compañía.

19 Oct , 2009 0 Comments Temas de interés