Líderes nacionales del mundo empresarial, público y civil expondrán su visión y experiencia sobre el rol de las empresas en la sociedad para enfrentar el Cambio Climático, combatir la pobreza y proporcionar bienestar a los trabajadores, entre otros.

El seminario se realizará los días 1 y 2 de septiembre en CasaPiedra y contará con la asistencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados, y de destacados personajes internacionales como Stephen Howard, CEO de Business in the Community (BitC), entidad británica líder en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial; Robert de Jongh, Director Regional para América Latina del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV); además de John Harris, Chief Wellness Officer y Senior Vicepresident de Healthways, EE.UU., y Florencio Ceballos, Director Ejecutivo de Telecentre Canadá. Cabe destacar que se tratará de un evento “cero emisión”.

Nuevamente CasaPiedra será escenario del encuentro anual de Responsabilidad Social Empresarial internacional que Acción RSE organiza ya por noveno año consecutivo. En esta ocasión, la organización líder en la promoción de la RSE convoca los días 1 y 2 de septiembre bajo el título de “Las nuevas 4P de los Negocios en el Siglo XXI: Permanencia=Pesos+Personas+Planeta”. El evento, que contará con la asistencia del Ministro de Economía Hugo Lavados a la inauguración, reunirá a destacados personajes internacionales, tales como Stephen Howard, CEO de Business in the Community, Gran Bretaña; Robert de Jongh, Director Regional para América Latina del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV); John Harris, Chief Wellness Officer y Senior Vicepresident de Healthways, EE.UU., y Florencio Ceballos, Director Ejecutivo de Telecentre Canadá. Por su parte, una veintena de destacados representantes del mundo empresarial y académico chileno, pondrán el marco teórico y práctico.

La temática tratada girará en torno a temas tan importantes como “Negocios y RSE en un año de crisis”, “Combatiendo la pobreza con Negocios Inclusivos”, “El Voluntariado Corporativo y su impacto en la comunidad”, “Ética, Transparencia y Gobierno Corporativo”, “Salud de la mente, del cuerpo y del alma”, y la visión teórica y práctica de “Cambio Climático y Eficiencia Energética: amenazas y oportunidades en Chile”. Además se realizarán talleres prácticos que se desarrollarán de manera paralela al seminario.

Todo ello, con el fin de demostrar que la RSE es un modelo de gestión de negocios que integra los aspectos financieros, de las personas y del medioambiente para alcanzar la sustentabilidad. El evento también apunta a crear un espacio de discusión entre los actores líderes de la economía, con el fin de establecer los desafíos y las oportunidades que la RSE ofrece a las Empresas, así como generar una instancia de reflexión y diálogo sobre el desenvolvimiento de la RSE en un mundo en crisis económica y ética.

No menos importante es reconocer a la RSE como una alternativa viable para incorporar a los sectores marginados a la cadena de valor de las empresas, y entender las cualidades que predominarán en las personas de los negocios exitosos del siglo XXI. Por último, se pretende sensibilizar y movilizar a las empresas sobre la importancia de incorporar en su estrategia de negocios medidas concretas para combatir el Calentamiento Global. El 9º Seminario Internacional de RSE es, en definitiva, un escenario de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas a través de la exposición de casos concretos de las compañías, de talleres prácticos sobre metodologías y de la Expo RSE.

Entre los panelistas chilenos se encuentran Giorgio Agostini, Doctor en Psicología Social y Master en Sociología; Marcela Angulo, Gerente de Medio Ambiente, Energía y Metrología Química, Fundación Chile; Nicola Borregaard, Profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado; Beatriz Calderón, Coordinadora del Programa de Ética Empresarial y Económica de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado; Juan Carlos Castilla, Prof. Química y Cs. Naturales UC y Ph.D. Marine Biology, University of Wales, Gran Bretaña; Giancarlo Cibrario, Gerente de Proyectos Corporativos Falabella Retail; Luis Hernán Cubillos, Presidente Consejo Asesor de Generación Empresarial; Monseñor Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago; Juan Carlos Eichholz, Director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Pedro Pablo Errázuriz, Director Ejecutivo Essbio; Guillermo Hevia, Arquitecto GH+A; Rodrigo Jordán, Presidente Fundación para la Superación de la Pobreza; Charles Kimber, Gerente Asuntos Corporativos Arauco; Debra Layton, Gerente Comercial D&S Retail; Manuel Novoa, Arquitecto PhD(c) Master Arquitectura Bioclimática; Paulina Peñaloza, Gerente Comercial & Marketing Chileangourmet; Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE; Elke Schwarz, Directora de Comunicaciones Corporativas y RSE Banco Santander; Pedro Traverso, Director Proyecto LATE; Juan Gabriel Valdés, Director Ejecutivo Fundación Imagen de Chile; Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo Centro de Cambio Global UC, Ph.D. Ingeniería Ambiental, Universidad de California, Berkeley, y Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos Grupo Telefónica.

La 3ª Expo RSE, por su parte, será la mayor exposición de productos, servicios, tecnologías, soluciones, y experiencias del mundo de la RSE a realizarse por tercera vez en el país. Numerosas empresas expositoras compartirán con los protagonistas del mundo empresarial, gubernamental y gremial su visión de la RSE en el Siglo 21.

Cabe destacar que se tratará de un evento “Cero Emisión”, ya que todas las emisiones de CO2 generadas por la realización del seminario serán compensadas por la empresa Masisa. La empresa donará los bonos de carbono – los cuales se transan en el mercado de Chicago Climate Exchange (CCX) – necesarios para neutralizar. Además, Masisa realizará dos forestaciones masivas de árboles, una de ellas en la escuela El Toyo, ubicada en la Región de Bío Bío, y la otra en Buin, ambas con un importante beneficio social y ambiental. Estas actividades se realizarán con el apoyo de Fundación Mi Parque y Deuman.

Sobre Acción RSE
Acción RSE es una fundación sin fines de lucro, creada por el sector empresarial en mayo del 2000 para promover la responsabilidad social de las empresas. En la actualidad, Acción RSE cuenta con cerca de 80 empresas socias comprometidas con una visión de negocios que integra armónicamente el desempeño económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Para mayor información, visite www.accionrse.cl

Contactos de Prensa:
Carolina Fonck, 435 01 35, carolinaf@accionrse.cl
Carolina Arriagada, 435 01 35, carriagada@accionrse.cl
Alejandra Picó, AgoraComunicaciones, 09 332 07 87, apico@agoracomunicaciones.cl

24 Ago , 2009 0 Comments Noticias, Pacto Global