Pacto Global participa en seminario de la U. de Chile “la RSE como herramienta de creación de valor”

Pacto Global participó en seminario en el cual expuso el prof. Mario Morales y la consultora Reinalina Chavarri quienes debatieron sobre la mirada estratégica de la RSE.

La visión moderna de la Responsabilidad Social Empresarial ve que la fotopreocupación principal es por el desarrollo de acciones durante los procesos productivos en que una empresa es responsable con trabajadores, proveedores y cualquier otro interesado que participe o se vea afectado por el proceso de transformación que genere una empresa. Éste y otros interesantes tópicos se desarrollaron en el evento Coffee Break de Educación Ejecutiva del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Bajo el tema “La RSE, hacia un nuevo paradigma de creación de valor”, el profesor Mario Morales y la consultora Reinalina Chavarri expusieron sus miradas y experiencias en el concurrido evento realizado el 6 de agosto pasado en el Aula Magna de la Facultad.

Reinalina Chavarri, Gerente General y socia de Consultora AxisRSE S.A. expuso que “en nuestro país la RSE todavía sigue siendo mucha filantropía, y está ligada sólo al Marketing y a las Comunicaciones. Y hoy día es prioritario hacer de la RSE un tema estratégico dentro de las compañías.” La experta observa esta situación en los informes de RSE: “estos reportes no son vistos como instrumentos de gestión. Finalmente es un reporte de un proyecto o programa, que no tiene mayor presupuesto porque la organización no de la da ningún valor estratégico.” Según explicó, de los 46 reportes de RSE que se realizan en Chile, sólo tres cumplen estándares mundiales.

En tanto, el Prof. Mario Morales, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, quien es autor junto al profesor Christian Cancino y Vito Sciaraffia de un nuevo modelo de medición de RSE (Modelo de Pirámide de RSE), expuso que “la responsabilidad es parte de la esencia misma de la creación de una empresa; ya cuando una compañía se instala asume responsabilidades civiles, económicas y sociales.” El académico enfatizó que “la RSE tiene que ser un asunto absolutamente centrado en el negocio. Una empresa que hace adecuadamente bien su negocio y que está satisfaciendo los requerimientos sociales va a generar siempre más riqueza para el accionista. Es por eso que podemos decir que hemos llegado a un absurdo como sociedad donde están tan distanciados los objetivos de la sociedad con los objetivos empresariales.”

En la oportunidad, el Prof. Juan Enrique Negri, Director de Educación Ejecutiva, dio a conocer la proyección del área de Diplomados en Perú mediante la implementación de programas académicos en Control de Gestión Gerencial e IFRS, así como la creación del Círculo UEjecutivos que reunirá a todos los egresados de Diplomas del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

To top