snpoweErEn SN Power se apoya un acuerdo global creíble y vinculante para limitar el aumento del calentamiento global por debajo de 2oC en comparación con niveles pre-industriales.

Instrumentos de mercado deberían continuar jugando un rol importante en asegurar los incentivos para la reducción de emisiones, y un acuerdo necesita incluir reformas de los sistemas  y procedimientos existentes, como el MDL para reducción de emisiones en países en desarrollo, en paralelo a mantener la confianza de los inversionistas en el período de transición.

Otro punto a revisar son las inversiones masivas en energía renovable y eficiencia energética son requeridas para mitigar el cambio climático, y creemos que un acuerdo internacional necesita incluir “programas de acción tecnológica” para facilitar inversión privada en países en desarrollo.

La hidroelectricidad representa un vasto potencial de energía renovable sin aprovechar, y creemos que ésta debiera ser medida en base a criterios de sustentabilidad internacionalmente reconocidos, en vez del tamaño de los proyectos.

Mantener y desarrollar instrumentos de Mercado

SN Power considera los mecanismos flexibles como herramientas esenciales para alcanzar las necesarias reducciones de emisiones requeridas para la meta de los 2oC. Los mecanismos flexibles de mercado proporcionan un rol para la industria y las entidades no gubernamentales para contribuir a la reducción de emisiones en una forma eficiente y también apoyando la transferencia de tecnología e inversiones en países en desarrollo.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un instrumento global para el desarrollo de compensaciones internacionales, sin embargo en el proceso se han detectado deficiencias en el sistema. Para el nuevo periodo de compromisos, nuevos mecanismos son discutidos, tales como la acreditación sectorial, el comercio sectorial y Acciones de Mitigación Apropiadas a nivel Nacional (NAMAs).  Creemos que el MDL va a continuar siendo una herramienta valiosa para muchos años incluso para los países en desarrollo más avanzados, hasta que nuevos y mejorados mecanismos lleguen a estar en operación. La industria y entidades no gubernamentales deberían tener un rol esencial en el nuevo mecanismo, de manera de incentivar la continuación de inversiones industriales en proyectos que reducen emisiones.

Para las inversiones Sn Power necesita una señal de precio de largo plazo. La imprevisibilidad  y el riesgo de fechas de término prematuro del MDL en algunos países y para algunas tecnologías, detendrían el ímpetu de mayores actividades de reducción de emisiones. Por este motivo es de extrema importancia que la COP15 entregue suficiente énfasis y foco en los mecanismos existentes y traiga reformas al MDL. La reforma del MDL debería abarcar el gobierno y la evolución del mecanismo, incluyendo el MDL programático, líneas base multi-proyecto y los benchmarks para probar la adicionalidad. La introducción de un debido proceso, mejoras en la transparencia de las decisiones y los procesos, una mejorada comunicación entre los participantes y cuerpos de funcionarios de dedicación exclusiva son esenciales en la gobernanza de un MDL reformado. COP15 debería también entregar certeza que proyectos MDL en curso pueden continuar con el esquema existente durante sus períodos de acreditación.

Transferencia de tecnología: Son requeridas inversiones masivas en energías renovables

SN Power ve que la transición de energía está en la base para alcanzar los actuales desafíos climáticos y las metas de desarrollo de los países en vía de desarrollo. Statkraft está por eso, junto con Norfund, WWF y la Confederación Noruega de Sindicatos proponiendo una iniciativa para la transferencia tecnológica en energía renovable y eficiencia energética. El propósito de esta iniciativa es apoyar mayor cooperación tecnológica y facilitar e invertir en la acelerada diseminación de tecnologías para producción de energía renovable y uso de eficiencia energética en países en desarrollo. Muchos países en desarrollo están experimentando escasez de suministro de energía como un desafío clave para su continuo crecimiento económico. Al mismo tiempo, el mundo está en una trayectoria del cambio climático, lo que sólo puede ser mitigado a través de una reducción dramática en las emisiones de efecto invernadero.

La hidroelectricidad representa un vasto potencial de energía sustentable y renovable

La hidroelectricidad tiene un rol fundamental en reducir los gases de efecto invernadero globales y representa una tecnología de generación que por lejos tiene la razón de recuperación de capital más eficiente. Históricamente ha sido dominante la porción que representa la hidroelectricidad dentro de las fuentes de energías renovables en el suministro y la producción de energía. Aún hay un vasto potencial para desarrollos hidroeléctricos en muchos países, tanto en el mundo desarrollado, como especialmente en mercados emergentes.

SN Power cree que todos los proyectos MDL deberían alcanzar altos estándares medioambientales y sociales y entregar reducciones de emisiones adicionales y verificables. Statkraft y SN Power reconocen que la sustentabilidad, en el amplio sentido, es el principal criterio para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos independiente del tamaño, tipo y localización. Es importante destacar que la hidroelectricidad puede ofrecer un amplio rango  de beneficios, tales como control de inundaciones, seguridad de suministro de agua domiciliaria, de irrigación, industrial y de recreación, adicionalmente a proveer suministro de energía. Por este motivo, la elegibilidad de proyectos hidroeléctricos en el MDL o para créditos en otros esquemas de comercialización de emisiones debería estar basada en criterios de sustentabilidad claros y ambiciosos, en vez de estar basados en el tamaño, tanto en cualquier modificación a las actuales reglas, como también en los nuevos textos de negociación. En los textos más recientes de las negociaciones por el cambio climático hay un lenguaje que ha sobrevivido por lo menos una revisión, que propone incluir las hidroeléctricas de gran escala en una lista prohibida para ser parte del nuevo mecanismo NAMA, en vez de incluir la conformidad con criterios de sustentabilidad. En conjunto con la International Hydropower Association (IHA), estamos dando a conocer sobre esto entre las delegaciones negociadoras.

15 Dic , 2009 0 Comments Noticias, Temas de interés