Marcela_BravoMarcela Bravo Puldain, Gerente de Comunicaciones y RSE, Banco de Crédito e Inversiones. (BCI). Miembro Comité Ejecutivo Pacto Global. (ONU)

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es algo que aún muchas personas no tienen claro y eso es básicamente porque quizás se ha hablado demasiado de ella asociándola a “lavado de imagen”, “marketing” o “filantropía”.  Pero la  RSE es una manera de gestionar la empresa, considerando los valores éticos, el cuidado del medioambiente y el respeto por las personas, buscando mejorar la calidad de vida de aquellos que a través de mi accionar impacto y por lo tanto, a los que están más cerca (colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, etc.).

Hoy las economías del mundo se mueven por las empresas y por eso, lo que ellas hagan o dejen de hacer tienen un impacto fundamental en los grandes temas que nos preocupan y nos afectan: la globalización, el calentamiento global, la pobreza, la mala calidad de la educación y el aumento de los ancianos desvalidos, entre otros. Es así, como cada vez más se les exige a las empresas tener una gestión basada en su responsabilidad social, que garantice la  sustentabilidad,  no sólo de ella como empresa, sino de todo el planeta.

Por eso, las empresas requieren personas con valores, con actitud de servir, con  conciencia social, con inteligencia emocional y con mentalidad innovadora, porque  cuando pensamos ¿quién hace la RSE al interior de las empresas?, la respuesta es TODOS, todos los que trabajamos en ella. Cada uno dentro de su ámbito puede aportar un grano de arena.

Así es que vayan preparándose desde ya, haciendo el bien desde su rol de estudiantes. Tienen un tremendo desafío por delante, prepárense de la mejor manera para que cuando emprendan su propio negocio o se desempeñen en cualquier empresa, tengan la posibilidad,  como dijo Gandhi, de “SER EL CAMBIO QUE QUIEREN VER EN EL MUNDO”.

27 Ago , 2009 0 Comments Columnas, Relaciones Laborales, Transparencia