Redes del Pacto Global Discuten Sobre sus Propósitos y DesafíosCon gran entusiasmo los representantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, participaron en el IV Encuentro de Redes del Pacto Global de América Latina y el Caribe, realizada el 3 y 4 de noviembre en las oficinas de la OIT en Santiago de Chile.
Fueron dos días de intenso trabajo en que los delegados de las redes estuvieron reunidos elaborando planes de trabajo basados en los principios del Pacto Global: derechos humanos, laborales, de medioambiente y anticorrupción. “Tenemos una visión de trabajo a largo plazo. El tema de la responsabilidad social está en la agenda de todos los países de América Latina. Considerando que tenemos más de mil participantes en la región, el desafío es seguir sumando organizaciones de la sociedad civil y empresas que adhieran a esta entidad que tiene como objetivo el desarrollo”, dijo Diana Chávez, Directora del Centro Regional de Pacto Global para América Latina y el Caribe.

La opinión de las redes

“Estas reuniones permiten conocer lo que están haciendo las otras redes. Nos llevamos alianzas concretas, metas, desafíos, tareas definidas y aterrizadas”, dijo José Luis Altamiza, director de la red Pacto Global Perú.“Uruguay todavía no está constituida como una red, pero este Encuentro me sirvió para tomar muchas ideas de las redes que están constituidas y sacar lo mejor de cada una para intentar aplicarlas en mi país”, explicó Lucía Pittaluga de Uruguay.“Cómo interactuar con las otras redes, con el Centro Regional, como proyectarnos en el futuro, son las cosas que más destaco de esta reunión.

Lo más relevante es la alineación de todas las redes hacia la consolidación del trabajo y el compromiso que demuestra cada una”, sostuvo Patricia Roncancio, de Colombia.“Es muy importante este encuentro, porque compartimos de manera directa sobre nuestras experiencias. Sabemos en lo que estamos, evaluamos lo que hemos hecho y establecemos los próximos desafíos”, comentó Tábata Villares, de Pacto Global-Ethos Brasil, representante de una de las redes más grandes de Latinoamérica.

La directora del Centro Regional de Pacto Global para América Latina y el Caribe sostuvo que fue un encuentro trascendental y amero que tuvo como eje “Aunar criterios entre las redes del Pacto Global, elaborar estrategias para actuar en conjunto y hacernos presente en problemas de nivel mundial”.

El Pacto Global realiza anualmente un encuentro en distintos países de América Latina y el Caribe. En años anteriores los lugares escogidos fueron: Panamá (2006) Argentina (2007) y Colombia (2008).

13 Nov , 2009 0 Comments Noticias, Temas de interés