Imagen 052¿Se imaginan regalando su cumpleaños?. Eso se preguntaban los hermanos gemelos Francisco y Felipe Santa María, después de haber conversado por meses, pensando en una forma nueva de ayudar a los más desprotegidos, siendo esta, una inquietud social que tenían desde el colegio. “Quedaban 2 semanas para nuestro cumpleaños y como siempre hemos sido bastante desprendidos de los regalos en estas instancias, la verdad es que fue un momento donde al pensarlo todo cuadró, llamé a mi hermano y le propuse que regaláramos nuestros regalos de cumpleaños a alguna fundación o parroquia y que podríamos invitar a más gente a hacer los mismo”. Afirma Francisco Santa María, fundador de “Regala tu cumpleaños”.

Así el 10 de julio del 2009, fecha en que los gemelos están de cumpleaños, deciden poner en marcha colaborando con la fundación de Adultos Mayores OSCUS lo que permitió motivar a más personas que están colaborando en que la iniciativa prospere. “Hemos sumado a Pedro Montero, creador del slogan Cumplir Años Cumpliendo Sueños, como socio fundador además de nuestra otra integrante que se sumaba a la causa, la diseñadora fundadora Magdalena Tagle, quien desarrolló la imagen de Regala Tu Cumpleaños”.

regalohombrePara Santa María el resto se ha dado de manera mágica debido a que la idea ha crecido por si sola y mes a mes son más los comprometidos desinteresadamente con la causa. Sin embargo, después de conocer la historia de esta causa ¿Cómo se puede regalar un cumpleaños? Aquí Pacto Global da a conocer esta iniciativa.

¿De que manera opera está iniciativa?

Invitamos a las o los cumpleañeros a regalar sus regalos de cumpleaños. Para eso les pedimos elegir o proponer una fundación u organización a la cual ayudar, para luego solicitar a sus invitados, mediante un flyer desarrollado por nosotros de forma gratuita, invitando a la celebración y a elegir los regalos, ya sean acciones o cosas, de un listado de necesidades ad hoc a cada organización a ayudar. Durante la celebración los regalos son reunidos en el ingreso, momento en el cual el cumpleañero (a) cobra mayor importancia y reconocimiento con sus invitados. Posterior a la celebración, el cumpleañero retira sus regalos, realiza un inventario de lo que desea donar y envía fotografías de la celebración para levantarlas en la página web. El inventario se hace público mientras que la donación y las fotos son el testimonio. No hay condiciones para la celebración, puede ser de pocas o muchas personas, en un evento más privado en casa como también en algún centro de eventos.

Durante las próximas semanas se coordina con la cumpleañera (o) la visita para entregar los regalos al lugar escogido, donde puede ir acompañado de sus invitados, familia, etc, siendo este el momento más importante, lo que llamamos vinculación con la realidad. Nosotros estamos presentes tanto en la celebración apoyando la labor de difusión con carteles y volantes y también en la entrega de regalos.

¿Cuántos cumpleaños han funcionado mediante está modalidad?

Llevamos cerca de 30 cumpleaños regalados, generando ayudas que antes no estaban presupuestadas y ya permitiendo cubrir importantes gastos de algunas fundaciones, siendo un descanso para ellas de cara a final de año.

¿Cuáles y cuántas fundaciones y/o entidades tienen inscritas a la fecha?

Actualmente, tenemos 11 fundaciones inscritas, y al menos 3 más en vías de serlo. Las fundaciones que actualmente ayudamos son:

Fundación Oscus, Fundación María Ayuda (Viña del Mar), Fundación Debra, Fundación Padre Semería, Fundación la Protectora, Sanatorio Marítimo San Juan de Dios Viña del Mar, Fundación Misión Batuco, Fundación el Amor de Dios, Fundación Crea +, Fundación Aparid, Colegio de Ciegos Helen Keller.

¿De qué manera están difundiendo está iniciativa?

Principalmente de boca en boca, pero claramente nos apoyamos en plataformas de uso masivo como Facebook, Twitter, mails, flyers, pendones y carteles en las pantallas plasmas de la empresa de un amigo que con toda generosidad nos ha permitido estar gratis en las pantallas de 4 universidades de Santiago y Viña.

¿Cómo puedes describir la acogida de la gente frente al tema?

La idea es tan noble y simple que se vende sola. Nos ha pasado a Felipe, Mane, Pedro, Roland, incluso nuestros amigos, familia, etc, que ya saben más de la Regala Tu Cumpleaños, que con tan sólo ver a los cumpleañeros celebrarse y comentar de que se trata o cual es el fin de la idea y prácticamente comienza una especie de bola de nieve a correr, dando como resultado que en la mitad de la celebración ya muchos comentan, venden y se comprometen con la causa.

¿Han pensado extender la idea a otras celebraciones como bautizos, matrimonios, aniversarios?

Si, efectivamente, tenemos una serie de proyectos por desarrollar, donde están los matrimonios y aniversarios, en el primero ya tenemos varios interesados y eventualmente estamos intentando incorporar alguna gran multitienda.

¿Cuáles son las metas a futuro?

Crecer en número de voluntarios ya sea conformando la red nacional como también la internacional, donde ya regalamos el primer cumpleaños en Colombia y ya tenemos conversaciones con amigos para abrir Regala Tu Cumpleaños en Europa.

Aspiramos a que la empresa privada y al gobierno, nos ayuden a financiar parte de nuestras operaciones futuras y también pretendemos captar fondos a través de futuros socios.

¿Qué llamado le harías a las personas que estén interesadas en el tema?

Que se acerquen, que las puertas están abiertas, que tenemos muchos proyectos tan potentes como este en carpeta y que tenemos los brazos abiertos para todos los que quieran ayudarnos a ayudar, sin distingos. Necesitamos voluntarios en todo el país, por lo que abierto estamos a recibir colaboradores.

Nunca nos olvidaremos que en un cumpleaños, le explicábamos a un amigo que esta idea fue como mágica, siempre estuvo ahí presente, “sólo había que unir los puntos” de algo tan simple, a lo que totalmente encandilado, “esto es más que una idea, es un descubrimiento”.

23 Oct , 2009 0 Comments Entrevistas, Noticias Ayuda Social, Pacto Global