Foto_Copenhague.10.12.09Del 7 al 18 de diciembre representantes de la comunidad internacional, miembros del CMNUCC, discutirán puntualmente sobre limitar las futuras emisiones de carbono, minimizar los efectos del cambio climático y avanzar en la transición a una economía verde. De esta manera, en su discurso de apertura, el secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, solicitó metas específicas en la protección del clima y la confirmación de ayuda financiera a los países pobres para que se adapten a las nuevas estrategias.
Con un emotivo video futurista de niños lidiando contra apocalípticas tempestades y desérticos paisajes se dio inicio a la conferencia en Copenhague. El video mostraba un escenario posible si los líderes del mundo no actúan a tiempo. “Nunca había habido señales tan claras de que muchas naciones están dispuestas a dar pasos importantes”, afirmó el jefe de la Secretaría del CMNUCC.
Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su optimismo sobre “el buen espíritu político” y aunque consideró la posibilidad de lograra avances concretos, reconoció que “falta ponernos de acuerdo sobre cómo hacerlo”. Ya han pasado cuatro años desde la puesta en vigencia del primer y único tratado mundial contra el cambio climático, el Protocolo de Kyoto, cuyos compromisos expiran el 2012.
Expertos revelaron que las temperaturas globales aumentaron en un 0.74 grados el siglo pasado, y en los próximos 100 años se estima que podrían elevarse otros tres puntos, si no se actúa con rapidez. Por esta razón, el líder del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, recalcó la necesidad de no aumentar más de 2°C la temperatura del mundo en lo que queda de siglo.
Según informaciones, China genera 19.12 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero. Le siguen Estados Unidos, con 18.44; la Unión Europea, 13.37, y Rusia, con 5.19. En América Latina destacan Brasil, con 2.69; México, 1.67; Argentina, 0.84, y Venezuela, que alcanza 0.71 puntos porcentuales.
Se estima que la cumbre de Copenhague conduzca sólo al establecimiento de acuerdos políticos y que durante el 2010 se negocie un acuerdo legal que sería firmado en México, donde se realizará la próxima reunión mundial sobre el tema. Esto se aceptó luego de que se reconociera que la reunión no llevaría a la adopción de un plan obligatorio para los 192 países miembros de la ONU, puesto que China y Estados Unidos decidieron no fijar compromisos legales para reducir sus niveles de dióxido de carbono.
La presidenta de la conferencia de Copenhague, Connie Hedegaard, confirmó que  la próxima Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático 2011 se celebrará en Sudáfrica, y adelantó que la conferencia de 2012 será en Asia (aun no precisa el país) .

10 Dic , 2009 0 Comments Noticias, Temas de interés