Proveniente de Rupumeica Alto,la agrupación Rumi Rayen estará exponiendo sus creaciones en la ramada más tradicional de Valdivia, capital de la XIV región de Los Ríos.

SN Power y artesanas de Rupumeica participan en fiesta de tradiciones del parque Saval en ValdiviaCinco mujeres de Rumi Rayen, la agrupación de mujeres artesanas de Rupumeica Alto, participarán en la 7ª fiesta de las tradiciones de Valdivia 2009, en el Parque “Saval”, desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de septiembre. La actividad, que contará con juegos infantiles, ramadas, clases de cueca y presentaciones artísticas, dará un especial énfasis a las muestras y ferias artesanales.

En ese contexto, Rumi Rayen, que en mapudungún significa “Flor de Primavera”, presentará sus tejidos e hilados de lana elaborados con tinturas naturales de la zona.   Las mujeres que conforman este grupo son 13,  pertenecen al sector de Rupumeica Alto y tienen entre 24 y 70 años. La tradición artesanal de la zona se remonta a muchos años atrás y se ha desarrollado a través del traspaso de la tradición cultural de los antepasados a las generaciones más jóvenes, quienes han heredado y recogido elementos propios de la cultura mapuche de la zona, tanto en creencias como en comportamientos y prácticas de trabajo.

La iniciativa ha sido apoyada por Hidroeléctrica Trayenko debido a que se trata de un proyecto de emprendimiento con un gran potencial de desarrollo e impacto positivo en la comunidad de Rupumeica Alto, puesto que, además de conservar las manifestaciones artísticas propias de nuestra cultura, se está desarrollado asociativamente.

William Gysling, Gerente de Asuntos Externos de la compañía, señala que “las artesanas de la agrupación Rumi Rayen son personas tremendamente emprendedoras y con un gran talento. Para nosotros es un honor poder apoyarlas en su desarrollo, porque sabemos que junto con ellas les estamos dando una oportunidad a sus familias y a su comunidad. Nuestra labor es la de colaborar con la entrega de herramientas que les permitan seguir creciendo y abriendo espacios de desarrollo por sí mismas”, agregó.

Para Hidroeléctrica Trayenko, filial de la noruega SN Power, generar oportunidades de emprendimiento entre las comunidades en las cuales evalúa desarrollar sus proyectos, se ha convertido en su eje principal de acción con las comunidades, apuntando a que éstas puedan ir generando actividades que permitan optar a un mejoramiento en su calidad de vida.

17 Sep , 2009 0 Comments Adherentes, Noticias