Sodimac ha declarado que la capacitación de sus empleados, clientes y proveedores  es una de las variables claves en la  gestión de sus políticas de RSE. Para desarrollar y potenciar estas iniciativas la compañía ha desarrollado un sinnúmero de instrumentos como la escuela de excelencia Sodimac la cual canaliza cursos como: desarrollo de Líderes, becas de estudio de formación superior y ferias de capacitación de productos. Para asegurar que cada trabajador reciba un adecuado entrenamiento se han establecido metas de capacitación por unidad, así lo afirma Juan Carlo Corvalán, Gerente de asuntos legales y RSE.  “Las capacitaciones son notables y se hacen a través de una Escuela de Excelencia que tenemos en Internet, esto permite promover la igualdad de posibilidades de desarrollo de los trabajadores dentro de Sodimac”.

Para Corvalán, la capacitación hacia los trabajadores se basa en reconocer que Sodimac es una empresa de retail que no produce nada, por ende, para ellos la clave absoluta para desarrollarse como compañía es capacitar adecuadamente a sus trabajadores porque es en donde se produce la interacción de las personas, algo fundamental pensando en la relación que se da entre trabajadores y clientes.”No somos una empresa productiva, sino que a través de nuestros trabajadores, y de la formación de equipos armamos esta “magia” del retail para satisfacer a los clientes en nuestras tiendas”, afirma Corvalán.

La compañía de retail, desde hace más de 10 años, tiene por política invertir el 1% del total de remuneraciones imponibles, sujeto a beneficio tributario del Sence más otro 1% adicional. En el año 2007 esta política significó una inversión de más de 680 millones equivalente a más de 579 mil horas totales de capacitación entregadas a sus trabajadores. “Por esa particularidad el desarrollo de los trabajadores y la satisfacción es tremendamente importante para una compañía como la nuestra. Aquí no estas encerrado en un galpón, acá interactúas concretamente con personas y por eso hemos sido reconocidos como una de las empresas que más capacita a sus trabajadores”, sostiene Corvalán.

Otro tema de importancia para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, en el interior de Sodimac, es la relación con sus clientes y por consiguiente el potenciamiento de los negocios inclusivos. Por eso, siempre en el marco de las capacitaciones, la compañía estableció en el año 2005, en conjunto con prestigiosas universidades, el “Círculo de Especialistas Sodimac”. El cual tiene como objetivo entregar estudios formales a los maestros especialistas y contratistas que son clientes de Sodimac logrando capacitar a 140 mil maestros, entregándose más de 2500 becas para la capacitación en entidades formales como Santo Tomas; U. Silva Henríquez y Duoc UC.“Estos programas están financiado por nosotros y ha tenido un impacto muy significativo en las personas, porque se han potenciado y mejorado como persona y profesional”, sostiene Corvalán.

El compromiso de la compañía de retail no sólo se encasilla en lo que han logrado en materia de capacitación con empleados y clientes sino que también en la relación con sus proveedores, de tal manera que, han establecido controles de calidad, normas de RSE para los proveedores haciendo énfasis en los procesos de higiene y confección además de no usar mano de obra infantil. “No se trata solo de exigir cumplimientos de estándares, en Chile hay segmento de empresarios que no cuentan con los recursos para acceder a profesionalizarse en este ámbito, porque están apremiados por producir y muchas veces con problemas bancarios, por eso también se debe guiar respecto del tema,  cuenta Corvalán.

Sodimac durante el año 2007, en China, logró que 243 proveedores firmaran un cuestionario de RSE y en el 2008 se llegaron a 278 empresas. En cuanto a  las inspecciones el año 2007 hubo a 1800 inspecciones, en el 2008 se superó la meta llegando a 2049 inspecciones. Para Corvalán es un esfuerzo por cumplir criterios de calidad y de ir avanzando permanentemente y así lo han entendido como política de la compañía.

Capacitaciones en Cifras

Horas de Capacitación
2006: más de 492.000 hrs. de  capacitación
2007: más 579.000 hrs. de capacitación
2008: más 606.000 hrs. de capacitación

N° de trabajadores capacitados:
2006: 16.991 trabajadores capacitados
2007: 17368 trabajadores capacitados
2008: 18.731 trabajadores capacitados

14 Jul , 2009 0 Comments Adherentes, Noticias