enbajasodimac2009En su segundo reporte anual, la empresa mostró en profundidad su desempeño económico-financiero, social y medioambiental, abordando con rigurosidad la totalidad de los indicadores definidos por la institución internacional encargada de velar por la transparencia y comparabilidad de los informes de responsabilidad social. A la actividad asistió la Secretaria Ejecutiva de Pacto Global Margarita Ducci y el Director Ejecutivo de Vincular Dante Pesce.

Luego de una revisión formal del Reporte de Sostenibilidad de Sodimac Chile para el período 2008, Global Reporting Initiative (GRI) le otorgó la calificación “Nivel A – GRI Checked”, la máxima nota que ha obtenido una empresa de retail en América Latina.

La institución internacional encargada de cautelar la transparencia y comparabilidad de los informes de Responsabilidad Social, analizó los 76 indicadores que reportó la empresa en su segundo reporte anual, que cubrió con rigurosidad la totalidad de los elementos definidos por el GRI. De esta manera, Sodimac informó en profundidad sobre su desempeño económico-financiero, social y medioambiental, indicando los sistemas de gestión para cada área, que apuntan a reducir las brechas que todavía pudieran existir.

En este reporte se destaca el alto nivel de sindicalización en Sodimac, que alcanza 64%, y el respeto a este derecho, así como sus políticas de buen trato, no discriminación, formación y desarrollo integral de sus trabajadores.

En lo que respecta a los proveedores, uno de los proyectos emblemáticos es el Curso de Producción Responsable, experiencia pionera que se realiza desde 2008 y que busca transferir a las pymes competencias en responsabilidad social, para que puedan adquirir patrones para una producción sostenible, de acuerdo a los criterios modernos. Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), además de la asesoría del Centro Vincular, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En materia medioambiental, además de sus políticas de reciclaje y ahorro energético, uno de los hitos de 2008 fue la construcción de una nueva “tienda verde” en Copiapó, bajo los estándares internacionales más exigentes en eficiencia energética y cuidado de los recursos en cada etapa de desarrollo del proyecto.

En lo que respecta a los clientes, el reporte resalta la política de “escucha activa” de Sodimac y el desarrollo de un comercio y marketing responsable, con un intenso control de calidad en todas las etapas, desde la fabricación de un producto hasta la postventa.

El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, señaló que están trabajando para realizar en 2010 el primer Reporte de Sostenibilidad que integre también la gestión de sus operaciones en Argentina, Colombia y Perú.

Con más de 60 puntos de venta en Chile y 16.000 trabajadores, Sodimac es la empresa líder en el mercado de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción. La compañía lidera también los mercados de Colombia y Perú, y más recientemente inició operaciones en Argentina. “Hemos incorporado la Responsabilidad Social en el diseño de nuestra estrategia de negocio, para seguir convirtiéndonos no sólo en el operador más grande en este rubro en América Latina, sino que además en el más responsable frente a nuestros clientes, trabajadores, proveedores y comunidades en donde estamos insertos. Este Reporte sirve para que cada uno de los chilenos nos pueda evaluar si vamos por el camino correcto”, señaló Solari.

24 Ago , 2009 0 Comments Adherentes, Noticias