Durante el mes de mayo las comisiones de Pacto Global funcionaron de buena manera planificando cada uno de los ámbitos que atañen a estas. Entre los temas destacados, está la exposición que desarrolló en la comisión de relaciones laborales Carlos Kaiser, encargado de RSE de la Universidad Austral,  referente a la inclusión de discapacitados en las diversas áreas de las empresas.

Educación

Durante el desarrollo de esta comisión se analizó el calendario de charlas en las universidades, efectuado por la Secretaría del PG, para el desarrollo de un plan para la concientización de los estudiantes en RS y se solicitó la participación de las empresas en las próximas charlas. Se comprometieron BancoEstado y Telefónica para las charlas del segundo semestre.

Magdalena Gil, representante de Gestión Social, entregó traducidos desde el inglés, los principios de la Educación Responsable ( PRIME ) e informó sobre el grupo de universidades que en su momento, encabezadas por Mónica Jiménez, formaron.

También se explicó el proyecto de captar alumnos para el voluntariado de las empresas del PG, como es “Compromiso Atacama” (Barrick en alianza con “Un Techo para Chile” y Teletón) y la  creación de un facebook para captar interesados y mantener las comunicaciones. En ese mismo ámbito Karen Amstein entregó el resultado de sus contactos con universidades, para detectar interés en el voluntariado. Mientras que Luis Encalada presentó su planteamiento sobre un programa universidad/empresas en base a exposiciones.

Finalizando la reunión la periodista Alma Costa, informó sobre el programa que imparte BancoEstado, de endeudamiento responsable y se acordó invitar a Paulina Palacios, quien está a cargo del programa, a exponer en la próxima sesión que se llevará a cabo el viernes 26 de junio a las 9:30 hrs, en UNAB.

Relaciones Laborales

Se analizó el tema de la inclusión de discapacitados, y la labor que desarrolla ConectaRSE, por lo que se decidió invitar a Andrea Zondek, a exponer, en la próxima sesión.

En cuanto a ese mismo tema expuso Carlos Kaiser, encargado de RSU de la Universidad Austral el cual propuso una serie de directrices y medidas que se pueden aplicar en base al desarrollo de un plan referente a la inserción laboral de discapacitados a las empresas adheridas al Pacto.

Además la Secretaria Ejecutiva explicó que se ha estado organizando un Taller  sobre la nueva legislación laboral, cuya fecha prevista es el 3 de julio del 2009, de 8:30 a 11 hrs., en el Salón Colonial del Campus  Casona de Las Condes. Este taller está dirigido a las empresas miembros del Pacto Global y su objetivo es: Informar sobre las implicancias de la nueva legislación laboral, escuchar distintos puntos de vista al respecto, tanto la experiencia de la defensa de los trabajadores, como la posición de la empresa.

Para dicho taller se ha pensando en los siguientes expositores:

*Alberto Pomés:  “Nueva adjudicatura laboral y sus desafíos”
*Zarko Luksic: “Defensoría Pública Laboral”
*Antonieta  Nasiff: “Estrategias de RRHH en la empresa de hoy”

La próxima reunión será el viernes 30 de junio, 9:30 hrs., en UNAB

Medio ambiente

Entre los puntos tratados destacó el analizar los diversos aspectos que afectan a las empresas además de compartir la información al momento de abordar las problemáticas que deben enfrentar las empresas.

También se acordó buscar manifestar la opinión de la comisión hacia la comunidad en temas coyunturales como calentamiento global y energías renovables.

Otro punto que se abordó fue la elección del Presidente cargo que durante este año estará bajo la responsabilidad de Esteban Illanes, Gerente de Concesiones y Pasos de SN POWER, empresa miembro del Pacto Global.

La próxima reunión será el viernes 04 de junio, 9:30 hrs.

22 May , 2009 0 Comments Noticias