El pasado 16 de abril  la Universidad Andrés Bello inauguró su año académico en su nuevo campus ubicado en la región del Bío Bío. Una sede donde se invirtieron alrededor de 11 millones de dólares y la cual alberga 600 alumnos de pregrado.
Un moderno edificio ubicado en la autopista Concepción – Talcahuano 7100; con 5 mil metros cuadrados construidos con un innovador diseño, una construcción sustentable, con características de ser  una edificación “ verde” , una arquitectura bioclimática y que respeta al medio ambiente , fuera de entregar un gran bienestar a la comunidad docente y estudiantil.
La ceremonia comenzó con el saludo del rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly, seguido de la bendición de las instalaciones por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzatti.
En su discurso, Rolando Kelly destacó que el objetivo de esta apuesta es “procurar que los jóvenes de la octava Región puedan acceder a las mismas oportunidades que brindamos a nuestros alumnos de Santiago y Viña del Mar, contribuyendo a su formación y desarrollo, un nuevo paso de consolidación como una de las universidades privadas más grandes de nuestro país”.

El Rector se refirió además al gran compromiso que la Universidad tiene con el área de la investigación y con la innovación tecnológica, además destaco la importancia que este campus sea considerado como un edificio “verde” , diseñado de tal manera que se aumenta la eficiencia y se reduce el impacto  medioambiental. Un inmueble que causa el menor uso posible de energía no renovable, que produce menos contaminación, residuos y que a su vez es más cómodo, económico, saludable y seguro para las personas que trabajarán  y estudiarán en el.

En toda  construcción “verde” se utilizan materiales inocuos y de bajo impacto ecológico (ladrillos cerámicos, madera, piedra, fibras vegetales, tierra y morteros con cal). Se evitan el cemento, el hierro y los materiales sintéticos, se apuesta por los materiales transpirables, autóctonos y no contaminantes que faciliten la integración estética de la edificación en el paisaje. Se basan en pautas bioclimática y pueden lograr entre un 50% y un 80% de ahorro energético respecto de los convencionales.

Otras cualidades de este nuevo campus “verde” Gran Concepción de la Universidad Andrés Bello, son  tener una máxima captación solar en las épocas frías. Se considero el recorrido del sol y las corrientes de aire del sector, aplicando todos esos aspectos en la distribución de los espacios y la orientación de las ventanas con la finalidad de que no sea tan necesario el uso del aire acondicionado o calefacción.
Al finalizar la ceremonia también se  destacó que  en esta primera fase se contarán con catorce programas académicos de pregrado; la importancia de ser una universidad privada que apela a la  seriedad y  a la calidad de la educación, que es sustentable y que está acreditada por cinco años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

17 Abr , 2009 0 Comments Noticias