Aramark potencia contratación de personas con discapacidadCompañía firmó nuevos convenios con fundaciones y con las  Municipalidades de Huechuraba y Las Condes, con el objeto de expandir su “Programa de Inclusión Laboral de la Discapacidad”.

Desde el inicio del programa, en 2006, la firma americana ha contratado más de 50 personas con discapacidad, las que hoy se desempeñan en 51 operaciones que maneja la empresa.

Un fuerte énfasis en la inclusión de personas con discapacidad ha desarrollado en los últimos años ARAMARK Central Restaurantes. Esta compañía Americana  que en 2009 adquirió en Chile el 100% de Central de Restaurantes, hoy presta múltiples servicios profesionales de alimentación institucional y administración de instalaciones en las principales áreas económicas de país. Desde 2006 – año en que se realizó el primer proyecto piloto del Programa de Inclusión Laboral de la Discapacidad- más de 90 personas han pasado por los procesos de práctica y hoy 54 de ellos se encuentran contratados en diversas operaciones que la compañía gestiona en las instalaciones de sus clientes.

Este exitoso modelo fue expuesto ayer ante un sinnúmero de empresas en la reunión “Camino a la Inclusión”, organizado junto a Pacto Global, organismo dependiente de la ONU  que puso como ejemplo el programa llevado a cabo por la firma americana, que hoy emplea en Chile a más de 23 mil personas y que diariamente entrega servicios a más de 2 millones de consumidores en su entorno laboral, estudiantil y cuidado clínico en todo el país.

En la oportunidad, el gerente general de ARAMARK, Pablo Achurra, expuso la experiencia que ha tenido la compañía con este programa de inclusión, donde destacó que “una empresa como ARAMARK, que debe atender necesidades tan diversas como las de un minero trabajando en altura, un paciente que se recupera en una clínica, un estudiante en su colegio o universidad y un empleado que se alimenta diariamente durante su jornada laboral- requiere que cada miembro de la compañía promueva y entienda la diversidad del ser humano como un motor importante de la misión del negocio. En este sentido nuestro programa de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes juega un rol fundamental”.

Bajo ese prisma, ARAMARK, una de las cinco compañías con más empleados en el país y que se basa en un modelo de personas al servicio de las personas, se decidió llevar a cabo un programa de inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral. “El año 2006 realizamos nuestro primer proyecto piloto en Banco Santander con un total de siete personas. Luego de cinco años han pasado por este programa 93 personas por los procesos de práctica y 54 de ellos se encuentran actualmente contratados”, señaló Achurra.

El ejecutivo agregó que “nuestro enfoque ha sido realizar una intervención de trascendencia individual para este grupo, que debe ser uno de los más frágiles de la población activa. Claramente el éxito de este programa depende de la capacidad colectiva de alinear esfuerzos a un objetivo común. Y en ese sentido, en este emprendimiento hemos tenido muy buenos socios, como las fundaciones Coanil y Tacal, la Escuela Juan Sandoval Carrasco y el Centro de Capacitación de Santiago D-84, quienes nos han dado el soporte para la selección y capacitación de los miembros del programa”. Asimismo, señaló que los clientes son un pilar fundamental del programa pues sin su actitud abierta y apoyo al programa, no sería posible que estos talentos diferentes estuvieran hoy contratados y prestando servicios en sus instalaciones.

El modelo de funcionamiento del programa de inclusión desarrollado por ARAMARK viene de la rehabilitación profesional de personas con discapacidad, cuyo fundamento se basa en el proceso bilateral entre las organizaciones que desarrollan iniciativas de intermediación laboral como Coanil y Tacal y la empresa. De este modo, quienes se incorporan a la empresa como alumnos en práctica provienen de instituciones especializadas en la capacitación y colocación laboral de personas con discapacidad,  y pasan por un período de práctica de tres meses, donde son supervisados frecuentemente por las instituciones a cargo. Una vez finalizada esta etapa y entregada la evaluación por la institución, la empresa decide la contratación del trabajador.

Destacó además que este modelo está basado más en la calidad que en la cantidad, porque “lo que buscamos es aumentar las probabilidades de éxito de las personas que se integran, con un enfoque en el individuo y un acompañamiento a lo largo de todo el proceso”.

Nuevas alianzas

Durante la reunión la compañía reforzó las alianzas estratégicas con las fundaciones, generando además nuevos vínculos, mediante la firma de convenios con la Fundación Rostros Nuevos, las Municipalidades de Huechuraba y Las Condes y el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

En tanto, Margarita Ducci, secretaria general de Pacto Global, señaló que “las empresas adheridas al Pacto Global, están comprometidas con los principios que buscan erradicar  toda forma de discriminación en el empleo, por lo que la Comisión de Relaciones Laborales de Pacto Global ha generado una activa instancia de diálogo para incentivar a las empresas y organizaciones en esta dirección”.

Asimismo agregó que en este tema “Aramark ha tomado el liderazgo, motivando a compartir experiencias en este ámbito y poner en práctica medidas concretas, en un aspecto tan relevante como es la inclusión laboral de discapacitados”.

19 Jul , 2010 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias