Steve WeitzmanCuando se habla de cumbres internacionales, surgen los cuestionamientos sobre el por qué y para qué. Bajo esta perspectiva es de mi interés manifestar que no todo lo que se comenta es como se cree, sino más bien, en cuanto a nuestra organización, los aportes concretos son los que lideran al momento de ejercer evaluaciones.

Cada año, la red Pacto Global en el mundo (The Global Compact) cuenta con dos encuentros de redes, uno a nivel mundial, el cual se desarrollo en la ciudad de Nueva York. Y el segundo a nivel regional, representando a Latinoamérica y el Caribe, llevándose a cabo en Asunción, Paraguay.

En estos dos hitos anuales, la discusión se centra en lo realizado en el año, el valor que ven las empresas e instituciones participantes de la iniciativa además el aporte de diversos actores del mundo de la rsc con quienes se generan diferentes compromisos y desafíos para 2011.

En Nueva York, la reunión sirvió para tomar conciencia de lo importante que se ha vuelto, firmar como base de inicio, los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Esto con el fin de armar la estrategia sostenible liderada por la triple línea: económica, social y ambiental. También se aclaró que todas las multinacionales, operantes en los diversos países y signatarias de Global Compact, deben participar y acercarse a las redes locales de las naciones donde operan. Para así poder reafirmar el compromiso de éstas con los principios firmados por sus casas matrices en el mundo.

Luego ya terminando el año, tuvimos el encuentro de redes en Asunción, esta vez nos correspondía, comentar y discutir lo establecido en Nueva York y en nuestro país el año pasado.

En este debate de ideas, ameno y constructivo, logramos avanzar profundamente en la relación que debe existir entre las redes hermanas del continente, para ello definimos crear un banco de proyectos regionales, al cual nuestros socios tendrán acceso a contar de abril de 2011.

También se decidió aprobar la conformación de una Comisión de Apoyo para las redes de Latinoamérica y Caribe de Pacto Global, la cual estará conformada por el encargado de la Red Argentina Flavio Fuertes, su similar mexicano Rodolfo Sagahón y mi persona por la Red Chilena.

De este modo hemos ido creyendo que las reuniones mundiales si pueden ser concretas y un aporte real a la gestión que desarrollamos las organizaciones internacionales y que en este caso las críticas serían injustas.

Steve Weitzman Kopplin
Coordinador Nacional Red Pacto Global (ONU)
Universidad Andrés Bello

30 Nov , 2010 0 Comments Columnas, Difusión, Pacto Global Pacto Global