Escalera musical sorprende a usuarios de estación Quinta NormalDe acuerdo a un conteo realizado entre las 9 y 11 de la mañana de un día de abril en la escalera norte de la estación Quinta Normal, sólo 88 personas utilizaron la escalera fija para salir de la estación, versus 1338 que prefirieron la mecánica. Por esta razón y con el fin de incentivar el uso de las escaleras fijas y motivar a que los chilenos aprovechen esta instancia cotidiana para hacer ejercicios, fue inaugurada en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago una escalera musical que luce como un piano y suena como tal.“La idea nace de un video que nos llamó mucho la atención que está circulando en Youtube sobre una campaña realizada en Estocolmo. Este video fue realmente una inspiración para nosotros, para traer una tecnología similar a Chile y motivar a la gente a utilizar las escaleras tradicionales y cuidar así su corazón. Creemos que incentivando a las personas a realizar pequeñas acciones en su vida cotidiana  podemos ayudar a que mantengan un estilo de vida saludable”,  manifestó Diego Saroka, Director de Marketing Foods Unilever Chile.

Escalera musical sorprende a usuarios de estación Quinta NormalEsta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Sube escaleras y cuida tu corazón”, impulsada por la marca Bonella,  y apoyada por Metro de Santiago y la Fundación Salud y Corazón de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), en cuyo lanzamiento estuvieron presentes los hermanos Peralta, quienes con su genio rítmico subieron y bajaron por este piano, impresionando a los usuarios de la estación que se acercaban a ver la escalera musical, que en los próximos días recorrerá otras estaciones.  “Metro de Santiago siempre ha estado con el deporte y la vida sana. Sólo hace algunos días apoyamos la Maratón de Santiago con la apertura anticipada de Línea 1. Hoy estamos con esta novedosa iniciativa, porque en nuestras estaciones muchos usuarios prefieren las escaleras mecánicas por sobre las fijas, costumbre que se repite en centros comerciales, oficinas y espacios públicos. Las escalas mecánicas y ascensores son de preferencia para personas con movilidad reducida. Es importante incentivar a nuestros usuarios que pueden hacerlo a que ocupen las escaleras fijas y que conozcan los beneficios que esto trae para su salud”, señaló Álvaro Caballero, Gerente Comercial y Servicio al Cliente de Metro de Santiago.

Según los expertos, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en Chile y los países desarrollados, es fundamental el aprovechar  todas las instancias del día para mantenernos en acción y así evitar el sedentarismo. La utilización diaria de las escaleras tradicionales, es un ejemplo concreto de esto, y es tan efectivo su ejercicio, que el hecho de subirlas durante 30 minutos equivale a una hora de bicicleta, y bajarlas durante el mismo tiempo, es lo mismo que media hora de una clase de aeróbica.  “En las personas en las que aún no se ha instalado la enfermedad cardiovascular, la actividad física regular de este tipo, disminuye el impacto de los factores de riesgo cardiovascular, a través de la disminución del colesterol, de la presión arterial, de los trastornos de los hidratos de carbono, reducción de peso, mejoría  del metabolismo del endotelio y disminución del estrés”, explicó  el Dr. Jorge Bartolucci, Presidente Fundación Salud y Corazón, de la Sochicar.

La escalera musical estará aproximadamente 10 días en estación Quinta Normal, para luego trasladarse a las estaciones Baquedano y Plaza de Armas. Los usuarios de metro y el público en general pueden informarse, subir sus videos en la escalera y participar en algunos concursos a través de la página www.cuidatucorazon.cl.

Las 5 recomendaciones de  Bonella y la Fundación Salud y Corazón para subir escaleras y cuidar el corazón:

•    Elija un ritmo cómodo para escalar, dependiendo de su nivel de estado físico y la fuerza de las piernas.
•    No use escalones pequeños o exageradamente profundos mientras realiza este ejercicio; encuentre un tamaño de escalón que se sienta cómodo.
•    Trabaje a una intensidad que promueva la sudoración pero que le permita entablar una conversación.
•    Comience con dos sesiones de subir escaleras a la semana. Después de un calentamiento gradual de 5-8 minutos comience a escalar en baja intensidad durante 10-15 minutos. Agregue cinco minutos (cuando pueda) a la semana. Después de tres semanas, avance a tres veces a la semana durante 20-30 minutos a una intensidad moderada.
•    Si usted tiene dudas sobre su salud o padece de una enfermedad cardiovascular, consulte a su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

21 Abr , 2010 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias