FoodCorp comprometida con la RSELa empresa pesquera coronelina, FoodCorp, presentó su segunda cuenta pública en materia social. El subgerente general, Andrés Daroch, afirmó que trabajar en base a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) da frutos, de hecho la organización sigue hace cinco años esa senda.

Además se informó que es la primera y única empresa pesquera chilena que forma parte de una de las iniciativas de Naciones Unidas llamada  Pacto Global. Ésta llama a las compañías a adoptar 10 principios universales relacionados con derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.

Según Daroch operar como lo hace FoodCorp no implica más inversiones necesariamente, sino que se pueden canalizar de mejor manera los recursos que al estar insertos en una comunidad, de una manera u otra, van como aporte a ella. “Antes hacíamos muchas cosas, pero no nos conocían. No hemos cambiado en la forma de hacerlas, pero ahora la gente nos conoce”, enfatizó.

Manuel Monsalves, representante vecinal, agradeció a la empresa  los aportes hechos desde hace mucho tiempo y en especial los de días posterremoto; éstos les permitieron incluso contar con suministros básicos en su barrio, sostuvo; aunque las instalaciones fueron saqueadas con importantes pérdidas por robo de materias primas y productos terminados.

Hoy la planta está operando a 80% de su capacidad ya que también tuvo daños por el sismo propiamente tal, sobre todo en el sector de elaboración de congelado. Por esto, están evaluando cómo reconstruir; aunque a más o menos dos meses del cataclismo, reubicar los equipos les permitió comenzar la producción.  Al dosificar los despachos y a través del diálogo han logrado no perder mercado, informó Daroch.

En medio de este contexto y el de la escasez de jurel, defendió el sistema de Límites Máximos de Captura que ha demostrado ser eficiente;  lo prueba por ejemplo, el destino de la pesca (consumo humano) norma que vence en 2012 y está en discusión.

Un camino productivo

En el marco de su presentación de la Memoria Social, Andrés Daroch contó los esfuerzos que iniciaron en 2004 y recordó que si bien, observar el negocio desde la estrategia de RSE ha sido complicado, el gran obstáculo desde 2008, ha sido la escasez de jurel. “Hoy tenemos otro escenario, incluso más complejo, al que se acoplan los efectos del terremoto”, explicó.

Además agregó que “Vemos estos acontecimientos como oportunidades para medir la efectividad del funcionamiento del negocio. En estos momentos es cuando debemos y podemos evaluar si las empresas hacen o parecen socialmente responsables”.

Destacó que los ejes de la RSE de FoodCorp, son trabajadores, comunidad y medio ambiente, mencionando parte de las iniciativas en desarrollo.

El evento contó con la asistencia de Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de Pacto Global en Chile y Decana de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello. La directiva hizo énfasis en la relevancia de que las empresas presenten memoria social en una zona como la de Concepción, tan afectada por la catástrofe del 27 de febrero. Agregó que mientras muchas empresas pensaban que no era momento de pensar en RSE, FoodCorp demostró que ésta es parte de la estrategia de la organización; no es un tema aislado, sino parte de su rol y visión.

Además, explicó claves y bases de Pacto Global aclarando que se hace un llamado a las empresas a pensar también en cómo cumplir con el deber de contribuir a la sociedad más allá de su propósito lógico de buscar la rentabilidad, crecimiento y desarrollo.

FoodCorp se ha comprometido a trabajar con responsabilidad frente a los accionistas y proveedores; con sustentabilidad ambiental; contribuyendo a que la juventud de la comunidad de Coronel, tenga mejor educación; aportando a su desarrollo; y considerando que sus trabajadores son quienes permiten que el negocio funcione, es por esto que llevan a cabo programas pro capital humano de excelencia.

Es posible mencionar algunos logros específicos de 2009, como lo fueron el programa de aseguramiento de calidad para pescadores artesanales y la habilitación de un sistema de gestión de residuos, entre otros.

10 Jun , 2010 0 Comments Adherentes, Noticias