La ISR, al igual que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, pero no ha sido hasta estos últimos años cuando ha empezado a acuñarse este término. El mercado principal de la ISR son los fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos, corporaciones, fundaciones, fondos de pensiones y otros sistemas de financiación de la jubilación. Sin embargo también los particulares comienzan a tienen en cuenta cuestiones de ISR a la hora de invertir su capital. “La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es aquella que incorpora consideraciones éticas, sociales o medioambientales, junto a las financieras, en la toma de decisiones de inversión, tanto por la empresa como por los agentes inversores externos y todo ello sin descuidar los objetivos de riesgo y rentabilidad financiera”. Marisa Sombría, CIES.

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas organizó a finales del 2009 unas jornadas de presentación en Madrid y Barcelona de la iniciativa ligada al Pacto Mundial, Principles for Responsible Investment (PRI). Esta iniciativa promueve la ISR basada en 6 Principios, los cuales sirven de guía para la adopción progresiva de consideraciones éticas, sociales y medioambientales en las inversiones financieras.

Según Elliot Frankal, Director de Comunicación de los PRI, “si el mundo quiere evitar que se repitan los daños causados por una crisis financiera, debemos construir unos mercados de capitales más sostenibles. La inversión responsable moderna tiene un gran papel en la consecución de este objetivo”. Para el representante de PRI la inversión responsable significa “un análisis profundo de un amplio abanico de riesgos sociales y medioambientales, un enfoque más proactivo hacia el gobierno corporativo, y una mayor transparencia y responsabilidad tanto en las operaciones de los inversores como en las de las compañías en las que ellos invierten”. De hecho, una de las causas de las crisis financieras ha sido, para Frankal “la falta de gobierno corporativo y los riesgos que los gestores han tomado en algunas de las mayores entidades financieras del mundo”.
Fuente: Red Pacto Mundial España

03 Jun , 2010 0 Comments Noticias, Pacto Global