IMG_8305El proceso de elaboración de la Norma comenzó en marzo de 2005, aunque su discusión se remonta al año 2001. En este largo proceso se ha logrado llegar a un acuerdo internacional sobre la definición de Responsabilidad Social, las materias fundamentales que comprende y la manera de integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización.

Pacto Global ha sido parte del proceso de desarrollo de esta Norma, que ha sido catalogado como el mayor foro internacional de normalización, dado que el Grupo de Trabajo a cargo de la elaboración de la norma, está constituido por 99 países, 450 expertos y 42 organizaciones internacionales. “De esta manera, los diez principios que promueve el Pacto Global están contenidos en la Norma”, afirma Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Ante la publicación, en noviembre de este año, de la nueva ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Red Pacto Global Chile junto al Centro Vincular de la U. Católica de Valparaíso realizaron un taller a fin de informar sobre los requerimientos de esta norma, así como las oportunidades y desafíos que representa para las empresas.

IMG_8281La actividad fue impartida por el Director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, quien posee una destacada participación en el desarrollo de la Norma como miembro del Consejo Asesor de la Presidencia del Grupo de Trabajo Internacional de ISO 26000 y Presidente de la Fuerza de Trabajo de Traducción al español de la norma.

Entre los puntos resaltantes, Pesce menciona que la ISO 26000, entregará orientaciones sobre RS (es una guía), no será certificable, no es una Norma de Sistema de Gestión y sirve para cualquier tipo de organización (privada, pública, grande, pequeña, etc.), para países en desarrollo y desarrollados.

El académico también mencionó que el tema de la gradualidad es indispensable al momento de aplicarlo a las diversas organizaciones debido a que no todas pueden ser medidas con la misma vara. En ese mismo aspecto sostuvo que hay que observar en que región y contexto se está implantando la norma para lo cual se debe implantar de manera escalonada.

La ISO es una organización no-gubernamental establecida en 1947. Su misión es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar la cooperación en la esfera de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica.

25 Oct , 2010 0 Comments Noticias, Pacto Global