Javier Zulueta: “A futuro el SIPP irá incorporando de manera armónica las distintas iniciativas de promoción del pacto global”El Gerente General de la consultora Gestión Social, recalca la importancia de generar nuevas metodologías, por parte de Pacto Global, para medir sus avances en los 10 principios mediante iniciativas como el SIPP que permite, de manera gradual, promover el correcto entendimiento de éstos, la correcta forma de comunicar los logros a los grupos de interés y obtener una métrica de comparabilidad que sirva de benchmark a las empresas socias que lo utilicen.

¿En qué consiste el SIPP?

El Sistema Integrado de Promoción de los Principios del Pacto Global es una iniciativa que busca dar una secuencia lógica a las iniciativas de la Red en Chile, de manera de que gran parte de las actividades que se desarrollen tengan por objetivo y resultado el dar mayor relevancia a la implementación de los principios en la gestión de las empresas. El Sistema está estructurado en cinco etapas: 1. Capacitación de las empresas en la metodología de desarrollo de las Comunicaciones de Progreso (COPs por su sigla en inglés); 2. Apoyo en la elaboración de COPs, especialmente a PYMEs; 3. Revisión de COPs por parte del Pacto Global; 4. Informe Anual de Mejores Prácticas y; 5. Seminario Anual y Reconocimiento a empresas.

¿Cuál es la importancia de este sistema de promoción?

El Pacto Global promueve la integración de 10 principios en la gestión de las empresas, agrupados en temas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medioambiente y Anticorrupción. El SIPP promueve el correcto entendimiento de éstos, la correcta forma de comunicar los logros a los grupos de interés y la incorporación de los principios en la cultura y el liderazgo. Gracias al SIPP, la red chilena del Pacto Global podrá contar con información precisa sobre las mejores prácticas de las empresas, generando un banco de datos y una métrica de comparabilidad que sirva de benchmark a quienes lo utilicen.

¿Cómo se han mostrado las empresas socias al momento de invitarlas a participar?

En su primer año de implementación, se ha invitado a las empresas a participar de dos etapas del SIPP. La primera se trató de un curso taller para aprender a desarrollar Comunicaciones de Progreso de alta calidad, contando con más de 25 participantes. La segunda fue la invitación a participar del Informe de Mejores Prácticas 2009-2010 de la Red, en la que se encuentran participando 23 empresas socias del Pacto Global. Las etapas faltantes, a saber, apoyo en elaboración, medición y seminario, serán implementadas durante el año 2011. Con todo, la convocatoria ha superado lo esperado hasta el momento, lo que hace prever un gran éxito de la iniciativa en adelante.

¿Cuál es la relevancia de compartir los indicadores reunidos en un seminario?

El seminario es una instancia para dar a conocer las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible, implementadas por los adherentes del Pacto Global en Chile. En esta instancia se dan a conocer las tendencias nacionales, los desafíos de implementación y los casos más destacados del país. Se trata de un seminario enfocado en indicadores y resultados medibles, que hacen de la instancia una experiencia imperdible tanto para las empresas que quieran mejorar su estrategia como para representantes de la academia (profesores y estudiantes) y de la sociedad civil.

¿En qué medida aporta la relación del sistema de medición con los COPS?

En la medida que orienta su correcto desarrollo, apoya su elaboración en torno a la nueva modalidad de calificación de los COPs -que se ha puesto en marcha en la segunda mitad del año 2010-, y gestiona la clasificación de los COPs en sus categorías básica, media y avanzada.

¿En qué consiste el vínculo del Pacto Global con los reportes GRI?

Ambas instituciones, el Pacto Global y la Global Reporting Initiative, han promovido de manera conjunta el desarrollo de sus respectivos modelos de reporte. Es así como un reporte de desarrollo sostenible, bajo la modalidad GRI, es convalidable con las comunicaciones de progreso siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos mínimos necesarios para contar con la calificación básica, mediana o avanzada de los COPs.

¿Cuál debería ser el foco acción de este instrumento en el futuro?

A futuro el SIPP irá incorporando de manera armónica las distintas iniciativas de promoción del pacto global, tanto en los ámbitos de gestión como en la comunicación de las mejores prácticas. Los dos grandes desafíos son, por un lado, el incorporar a nuevas empresas al Pacto Global y a las Comunicaciones de Progreso y, por el otro lado, incentivar la incorporación de los principios del Pacto Global en los criterios de toma de decisión de los líderes de las organizaciones.

30 Nov , 2010 0 Comments Entrevistas, Noticias