La Responsabilidad Social fue analizada en seminario realizado en la Universidad Bernardo O’Higgins

Responsabilidad Social

La Dirección de Planificación, Desarrollo y Responsabilidad Social de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) efectuó el seminario sobre Responsabilidad Social, con el objeto de difundir a la comunidad universitaria la importancia que tiene este tema y los beneficios que aporta a la sociedad.

La actividad académica contó las exposiciones de Steve Weitzman, Coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Chile; Alejandro Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Pablo Urbina, Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Sodimac, y fue encabezada por el Director de Planificación, Desarrollo y Responsabilidad Social de la UBO, José Gregorio Argomedo, quien destacó que “las Universidades al igual que las empresas tienen la obligación de cumplir en el tema del cuidado del medio ambiente, en las relaciones laborales, en el respeto por la dignidad humana y luchar contra la corrupción. Nosotros estamos trabajando para eso por lo que es bueno reflexionar sobre lo importante que es la Responsabilidad Social para la sociedad”.

En la ocasión Steve Weitzman dio a conocer el rol que tiene la Red Pacto Global Chile, que fue creada en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y está orientada a incentivar a las empresas a adoptar los diez principios universales que están relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción. Actualmente la mencionada entidad cuenta 62 empresas y organizaciones socias, 72 miembros y 16 alianzas.

“El gran desafío que tenemos es promover la norma ISO 26000, debido a que es la nueva herramienta de gestión que permitirá ayudar a priorizar más lo que es la sustentabilidad, el cómo se logra en el tiempo, cómo se aplican los principios del Pacto Global y cómo se logra gestionar la Responsabilidad Social. Esto permitirá ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de la Responsabilidad Social”, puntualizó el Coordinador del Pacto Global.

En cuanto a la experiencia que han tenido las empresas que tienen dentro de sus planes estratégicos la Responsabilidad Social, Pablo Urbina, manifestó que “La Responsabilidad Social es una necesidad de cambio en el mundo, si antes las empresas se preocupaban por su desempeño económico, hoy se preocupan por eso y por otros componentes más, los que tienen que estar integrados a las bases estratégicas de negocio, tienen que ser multifacética y estar integrada en la gestión de la empresa. Lo que permitirá poder alcanzar los éxitos como empresa y ayudar en el desarrollo del país”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez explicó que la ACHS desde sus inicios tiene dentro de sus políticas la Responsabilidad Social. “La gestión socialmente responsable de la ACHS se desarrolla a través de su objetivo de negocio, que apunta hacia un diálogo permanente con el público de interés y por lo objetivos que van orientados a la Responsabilidad Social, los que son crear una cultura preventiva integral y preocuparse de la calidad de vida de las personas en temas de salud y prevención. Esto es lo que nos conlleva a tener una gestión socialmente responsable”.

To top