Las bicicletas híbridas: el mejor vehículo ecológicoHoy la excusa de que las distancias son demasiado lejanas como para ir en bicicleta ya no es válida. La tecnología está desarrollando modelos cada vez más sofisticados de bicicletas eléctricas o híbridas que son cero emisiones, económicas y lo mejor, que no te cansas e igualmente haces actividad física. Las cifras las avalan, consumen 60 veces menos energía que los autos y producen 38 veces menos CO2.

Una persona ocupa casi un mes al año en viajes al usar el transporte público y privado convencional. Eso sin considerar el dinero que gasta en bencina si es que utiliza auto para trasladarse y los malos ratos propios de la congestión que tienen las grandes urbes como Santiago. Esa es solo una de las razones por las que preferir vehículos ecológicos, como las bicicletas híbridas se esta convirtiendo en tendencia en el mundo y en Chile.

Es un transporte barato, saludable, rápido y que requiere baja infraestructura en comparación con otros medios para movilizarse. Europa ha sido uno de los principales promotores de las bicicletas, cualquiera sea su tipo y China también lo es. Con más de 28 millones de unidades vendidas por año, el gigante asiático es uno de los más entusiastas consumidores de las bicicletas con motor eléctrico.

Aterrizaje en Chile

De una manera más tímida estas bicicletas aterrizaron en Chile en el 2007. El popular vendedor de estos medios de transporte verde es Juanito Mena, se incorporó al negoció y las vende desde esa época. “Las bicicletas híbridas son las preferidas de mujeres de mediana y tercera edad, y han experimentado un alza significativa en las ventas en los últimos seis meses. De hecho vendemos un promedio de cinco bicicletas al mes”, detalla Gianina Cerón administrativa de la reconocida tienda.

Ecobike es otro de sus distribuidores en Chile. Concientes de lo exitoso que ha sido su uso países europeos y asiáticos, el chileno Víctor Vargas trajo un stock de 800 bicicletas eléctricas a fines del año pasado. Destaca que las particularidades de estos medios de transporte nada tienen que envidiar a las que se usan en Europa.

“Es una bicicleta de estructura confiable y de uso simple. Usan un motor que funciona como apoyo eléctrico y no excede los 30 o 40 kilómetros por hora, lo que significa que si bien uno puede no hacer esfuerzo, también te permite pedalear para ayudar al motor eléctrico para ir más rápido, para hacer durar más la batería o acelerar el ritmo cardíaco.”, comenta Víctor Vargas de Ecobike.

Transporte verde

Mucha gente no usa la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo por motivos estéticos, ya que no les agrada llegar sudados, pero se enfrentar a diarios a interminables tacos o a micros y el metro atestados de gente. Pero la bicicleta eléctrica permite moverte sin mayores esfuerzos físicos, ya que es el motor eléctrico con batería las que se combinan para tener una eficiencia de cerca de 90%. Y de esa energía cerca de un 70% te mueve a ti (ya que la bicicleta es sólo una fracción del peso de una persona).

Otro tema es el ahorro de combustible lo que redunda en menos contaminación atmosférica. “Una bicicleta eléctrica consume alrededor de 0.3 KWh (60 veces menos energía que el auto), emite 0.12 kg de CO2 por viaje (38 veces menos CO2 que el automóvil)”, detalla Marcelo Mena, investigador del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello y principal usuario de estos aparatos ecológicos.

Y si lo traducimos en dinero la cifra no deja de sorprender. Considerando solamente los costos de combustible, un viaje promedio cuesta 1.300 pesos, versus 30 pesos en la bicicleta eléctrica (43 veces menos). Para un año entero esto implica un ahorro de cerca de 300.000 pesos al año (contabilizando días de trabajo y excluyendo el mes de vacaciones), afirma el experto.

Marcelo Mena comenta que en días de preemergencia ambiental, los usuarios de las bicicletas híbridas no necesitan bajarse de ellas cuando hay episodios de mala calidad del aire, uno deja que el motor eléctrico haga el trabajo. “De esa manera aportas cero emisión en los días donde la contaminación es mayor”, advierte.

¿Dónde encontrarlas?
Existen varios tipos de bicicletas eléctricas y sus precios fluctúan entre los $ 200.000 y $ 800.000, dependiendo de cuan sofisticadas sean. Está el modelo tipo scooter eléctrico, que tiene pedales básicos, pero esencialmente está diseñado para andar en forma eléctrica. Estas usualmente tienen baterías de ácido, típicas de automóviles, bastante pesadas. También están las que apoyan el pedaleo o electroasistidas con baterías de ión litio al estilo laptop (más caras, pero más duraderas). En Chile los vendedores de bicicletas eléctricas son Juanito Mena, Ecobike y Enviro.

Jimena Araya