IMG_0336Así denominó el papel que juegan estas organizaciones, Esteban Illanes, quien asistió en representación de la Red Pacto Global en Chile a la “Mesa de Diálogo sobre el rol de los diferentes actores involucrados en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial”.

En la reunión participaron representantes de los gobiernos de Canadá y Chile, de organismos internacionales y multilaterales como la CEPAL, OEA y OIT, del Pacto Global de las Naciones Unidas, del sector privado y de instituciones académicas, organizaciones empresariales y no gubernamentales.

Entre los participantes destacaron el Presidente del Consejo Directivo de Pizzolante Comunicación Estratégica, Italo Pizzolante Negrón, quien participó como ponente y moderador; en representación de la Red Pacto Global en Chile, asistió Esteban Illanes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente; además de: Zakaria El Goumiri, Gerente de RSE, SEDI/OEA; Guillermo Miranda, Director Regional Adjunto Coordinación de Políticas y Programas OSR Organización Internacional del Trabajo, OIT; y Adrien López, Representante de Gobierno ISO 26000, ministerio del Trabajo, entre otros.

El objetivo fue establecer una visión compartida de la RSE entre los diferentes actores y pensar de manera conjunta los próximos pasos para su implementación en la región, usando como marco los procesos de alianzas público-privadas.

Entre los principales temas tratados se habló el real significado de la RSE; el rol del Estado en ésta; el enfoque de este concepto, no sólo relacionado con el impacto en el medio ambiente, si no más bien en las personas; la corrupción; los beneficios del Fair Trade; la ISO 26000; el desarrollo sostenible; y entre los temas más relevantes, se enfatizó en las pymes.

De acuerdo al último asunto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL, quien inició el encuentro, enfatizó en que éstas necesitan ayuda, ya sea en innovación, conocimiento y/o capacitación, ya que producen alrededor del 50% del PIB y generan cerca del 60% del empleo.

IMG_0341En relación con la importancia de las pymes en RSE, Esteban Illanes las calificó como un elemento clave, ya que “normalmente las grandes empresas trabajan con buenas prácticas, con manuales de conductas y con  códigos éticos más o menos estrictos e importantes, por lo tanto, en mayor o menor grado ya tienen la función de RS integrada en su quehacer. No así las pymes“.

Agregando que “Muchas veces por desconocimiento, porque piensan que no tienen los recursos suficientes, o porque ven los programas que hacen las empresas grandes, y dicen yo no tengo ni la plata, ni la gente, ni el tamaño para poder hacer eso; por lo tanto no lo hacen”.

También mencionó que ellos contribuyen en gran medida a dar mano de obra y también, en muchas ocasiones,  a los problemas existentes desde el punto de vista de sustentabilidad. Por lo que enfatizó “eso es parte de la innovación, del desarrollo sustentable que todos deberíamos tratar, por lo tanto, agendas de este tipo son muy útiles porque permiten  integrar a las pymes; subirlas al carro de la RSE”.

A nivel regional, la acción de gobiernos, parlamentos y sector privado ha permitido la puesta en vigencia de leyes sobre normas de RSE, por ejemplo en Perú, Chile, Costa Rica y Argentina, mientras que algunas universidades han creado observatorios que constituyen importantes avances en la recolección de datos y medición de la RSE.

29 Jul , 2010 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global