antofagasta_centenarioLa compañía Quadra Mining pretende extraer cobre, molibdeno y oro en Sierra Gorda por US$1.900 millones. Además, se prevé que en la etapa de construcción se generarán 4.300 empleos.

Quadra Mining, compañía minera Canadiense con casa matriz en Vancouver y establecida en Chile desde el 2004, desarrollará una mina a rajo abierto con el fin de extraer cobre, molibdeno y oro por US$1.900 millones en la II Región de Antofagasta, específicamente en el área cuprífera de Sierra Gorda.

Unos 30 meses tardará la construcción, y la vida útil del yacimiento se estima en 21 años. Uno de los factores positivos para nuestro país es que en la etapa de construcción se prevé que generará unos 4.300 empleos, mientras que en la operación trabajarán 2.000 mineros.

Cuatro centros de mineralización componen esencialmente el proyecto: Salvadora, Catalina y dos zonas recientemente descubiertas, 281 y 285. El cobre es el principal metal, mientras que el molibdeno se produce predominantemente en Catalina y Salvadora y oro en baja.

La faena minera se realizará en el sector de Mina-Planta Catabela, que se ubica a 4,5 kilómetros al noreste de Sierra Gorda. En el sector se encuentran los rajos Catabela y Salvadora, las plantas de proceso de minerales sulfurados y oxidados, depósitos de estériles, sobrecarga y de relaves espesados, caminos de acceso, embalse de agua, campamentos de construcción y operación, entre otros. En la zona además se ubican mineras como Gaby de Codelco y el proyecto Esperanza de Antofagasta Minerals. La mina estará accesible por carretera y por ferrocarril, a 140 km del puerto de Antofagasta.

El 8 de mayo de 2008 Quadra adquirió los derechos de agua a 319 litros por segundo (lps) de capacidad, ubicados en Pampa Llalqui, Calama, en la II Región del Norte de Chile. Hoy tiene los derechos sobre el agua por un total de 448 lps.; una porción significativa de la estimación total, requerimientos para el proyecto y su potencial desarrollo. Esto gracias a que a finales de marzo de 2008, la compañía había adquirido los derechos de bombeo a 129.5 lps de agua a varios vendedores.

03 Jun , 2010 0 Comments Noticias, Temas de interés