Novedosos sistemas para medir niveles de polución en SantiagoLas autoridades de medio ambiente invirtieron doscientos millones de pesos aproximadamente en equipos que mejorarían el sistema predictivo de los niveles de contaminación en la capital, lo que generaría una mayor eficacia en las medidas públicas.

Los centros enfocados en el medio ambiente prevén un año de niveles críticos de polución en Santiago. Esto, en el contexto post terremoto del 27 de febrero, mantiene en alerta a las autoridades encargadas de controlar los índices de contaminación en la capital ya que la complicada situación que enfrenta el sistema hospitalario, pudiéndose mencionar la falta de camas, entre otras preocupaciones, genera que la atención de las personas que se enfermen a causa del smog probablemente no sea la más óptima.

La situación produjo una respuesta por parte de la Intendencia Regional, la Conama y la Dirección Meteorológica de Chile que han ideado nuevas estrategias de apoyo al sistema predictivo.

LIDAR y Globos Radiosonda son nuevos instrumentos de alta tecnología que requirieron de una inversión de doscientos millones de pesos aproximadamente, los cuales harán posible otorgar mayor certeza durante la Gestión de Episodios Críticos 2010 a los pronósticos que se realicen.

El primero mide a través de un rayo láser y determina dónde están las capas de la atmósfera que permitirán mayor ventilación, y todo esto en tiempo real. El segundo por su parte, que accede a una superficie de diez mil metros, transmite información hacia abajo con el fin de establecer la dirección de los vientos, definir con mayor exactitud la estabilidad de la atmósfera local y su posible evolución.

Al momento de tomar decisiones acerca de la medida preventiva que se aplicará, ya sea alerta, preemergencia o emergencia-dependiendo del grado de contaminación- estos avances son claves por lo que es de gran importancia la rapidez e inmediatez de su información.

Las autoridades esperan que el proceso sea gradual, aprender poco a poco y de esta forma mejorar la calidad de la predicción.

10 May , 2010 0 Comments Noticias, Temas de interés