Margarita2El ámbito laboral requiere de un trabajo digno, adecuado, con condiciones justas, donde la persona pueda trabajar segura y tenga participación en la mejora de las condiciones de seguridad y bienestar físico y psicológico.

A causa de condiciones precarias de trabajo, escasa inversión en prevención, extensas jornadas,  o falta de capacitación, hoy en el mundo continúan ocurriendo  accidentes y enfermedades laborales, lo que conlleva costos económicos para toda la sociedad. De hecho, a nivel global, el panorama es impresionante. Según datos de la OIT, cada día mueren en el mundo 5.000 personas en promedio por estas causas, lo que equivale a un total de entre 2 y 2,3 millones de muertes, de las cuales unas 350.000 son accidentes y entre 1,7 y 2 millones se deben a enfermedades producidas en el trabajo, por condiciones ambientales o riesgosas.

Pacto Global basa su filosofía en diez principios contenidos en cuatro áreas fundamentales, como son: los derechos humanos, entendidos en su amplio concepto, las relaciones laborales; la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción. La organización promueve con fuerza, el respeto a la dignidad de cada persona y, por supuesto, el no poner en riesgo la seguridad vital de los trabajadores. Es por ello, que a los miembros de la red chilena, ha causado profunda conmoción, un hecho tan lamentable como el ocurrido en la mina San José, en Copiapó, que tiene hasta este momento atrapados a  33 mineros.

Empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile, especialmente las mineras, que se han visto particularmente sensibilizadas, se han volcado a  ayudar. Pocas horas después de acaecido el derrumbe, han brindado su ayuda a autoridades regionales y nacionales, apoyando las labores de rescate desde la madrugada del viernes. Barrick facilitó una unidad de rescate inmediato que constó de un camión de alta tecnología para apoyar en las tareas y dos aviones Twin Otter con equipamiento y víveres. También, en conjunto con la Mutual de Seguridad, se entregó equipamiento para 60 rescatistas (parcas, buzos térmicos, guantes, entre otros elementos), raciones de comida caliente para 300 personas, rescatistas, vehículos de transportes para autoridades y traslado de 30 rescatistas en los aviones desde La Serena, en coordinación con los Secretarios ministeriales de minería de ambas regiones. Es un ejemplo de la capacidad de ayuda que pueden movilizar las empresas.

La Responsabilidad Social Empresarial, mueve a las organizaciones que la han integrado en su gestión, a realizar acciones en la que se trabaje en conjunto y cada actor social aporte en la medida que le es posible, conformando una red de trabajo, junto al gobierno, empresas y personas en general.

Ya sucedidos los lamentables hechos, sólo queda esperar un milagroso resultado y crear conciencia en la importancia de la tarea de prevención, tomando todas las medidas para evitar este tipo de incidentes y dolorosas consecuencias. La inversión en medidas de seguridad debe ser integrada cada vez más, a las obligaciones básicas de toda empresa, para cumplir su misión.
La RSE pone el acento en este tema y el Pacto Global invita a reflexionar para que cada empresa haga el análisis de su situación ante situaciones de emergencia y de riesgo y reaccione, priorizando debidamente las condiciones de seguridad para el desempeño laboral de sus trabajadores.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva
Red Pacto Global Chile
Universidad Andrés Bello

25 Ago , 2010 0 Comments Columnas, Medio Ambiente