Se espera que sistemas de similares características sean implementados a futuro en otras instalaciones de la empresa petrolera.

Pragma implementa solución de monitoreo en ENAP MagallanesPragma, a través de su unidad de negocios Encuentro Tecnologías (ENCTEC), implementó un innovador sistema en ENAP Magallanes, el que permite conocer y visualizar, en tiempo real, la situación medioambiental al momento del arribo de grandes navíos al muelle número dos que la empresa posee en sus instalaciones de Cabo Negro, en el Estrecho de Magallanes.

La solución consistió en la instalación de sensores especiales que permiten medir las variables medioambientales que afectan a puntos estratégicos del muelle, las cuales de no estar dentro de las normas de seguridad establecidas, pueden llegar a impedir que los barcos sean cargados con alguno de los productos que la compañía distribuye en dicho muelle.

Las variables a considerar fueron: corriente marina, dirección y velocidad del viento, dirección y altitud de las olas, pluviometría, temperatura, entre otras. Para ello fue necesario instalar un equipo correntómetro, instrumento que permite medir las corrientes a distintas profundidades, en el lugar adecuado para generar la información de interés de ENAP. Dicho equipo fue conectado en forma inalámbrica  a un servidor en el cual, mediante servicios especiales, la información se consolida con altas tasas de actualización.

La información se complementa con la generada por una estación meteorológica especialmente diseñada para soportar fuertes vientos y bajas temperaturas, logrando de esa forma entregar un panorama general de las condiciones medioambientales al operador de turno, quien es finalmente el encargado de determinar la factibilidad de que un barco atraque en el muelle para su posterior carga.

Encuentro Tecnologías es una unidad de negocios de Pragma con más de ocho años de experiencia, que se ha enfocado en el trabajo con plantas de proceso, implementando diversos sistemas, dentro de los cuales destacan algunos en los que las variables medioambientales son un factor relevante.

“Llevamos dos años implementando soluciones medioambientales propiamente tal. La experiencia ganada con ENAP nos ha abierto las puertas a nuevos proyectos. Un factor importante es que trabajamos con soluciones abiertas y con distintas marcas de equipos, lo cual nos permite mayor flexibilidad a la hora de satisfacer los requerimientos de los clientes”, aseguró Oscar Salazar, Gerente General de Encuentro Tecnologías.

Para Salazar la relevancia del proyecto, obviamente está dada por la envergadura de la empresa contratante, pero también porque les permite generar datos de utilidad no sólo para dicha compañía, sino que también para organizaciones que realizan estudios ambientales  importantes en la zona magallánica.

“ENAP implementó este sistema por medidas de seguridad en su operación, y por sugerencia  de la Armada, pero ellos también ven en él una herramienta de mucha utilidad y transportable a otras plantas operativas de la empresa, lo que nos tiene muy contentos”, dice Salazar.

Por su parte ENAP aseguró que esta implementación responde a la política de Control de Riesgo Operacional que tienen, así como al compromiso con las personas y el medio ambiente. “Además es indudable que es una herramienta potente para hacer expedito el ingreso y salida de naves en nuestro quehacer portuario como Terminal Marítimo” aseguró Juan Barredo, Encargado de Terminal Cabo Negro de ENAP Magallanes.

13 Ene , 2010 0 Comments Adherentes, Noticias