Reciclar: Un aporte al medioambienteEl 17 de mayo es una nueva oportunidad para reflexionar acerca de la situación actual de nuestra conciencia frente a la preservación del medioambiente y la contribución de cada uno de nosotros, a disminuir el impacto de nuestro estilo de vida en el entorno que nos rodea. En esta ocasión, celebramos el Día Mundial del Reciclaje que forma parte del calendario ecológico a nivel mundial, con el fin de promover una real conciencia y responsabilidad en la disminución de generación de residuos, la reducción, almacenamiento y reutilización, de desechos inorgánicos como cartones, papeles, latas de aluminios, plásticos, envases tetrapack, entre otros múltiples elementos que se acumulan, en cantidades abismantes, contaminando el planeta.

Para tener un panorama general del problema, según la CONAMA, en el país se generan 5,6 millones de toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, lo que se traduce en 1 kg. por persona diariamente. En la Región Metropolitana, la cifra es de 2,6 millones de toneladas al año; de éstas sólo alrededor de un 12% se recupera con alguna práctica de reutilización o reciclaje.

¿Qué podemos hacer frente a este estado de las cosas ?  En términos de reciclaje, se aplica el concepto de las denominadas 3 “R”, es decir, Reducir, produciendo una menor cantidad de desechos, o dejando de comprar cosas que realmente no necesitamos; Reutilizar, guardando y volviendo a utilizar los elementos, ya sea con el mismo uso u otro distinto; y por último Reciclar, aquellos que sí lo permiten, o en su defecto, recuperando materiales de los cuales los objetos están hechos sí, reintroduciéndolos así, en un nuevo ciclo de vida.

Al reciclar, se puede colaborar con la obra de instituciones de beneficencia. A lo largo del país, hay dispuestos contenedores cuyos materiales recolectados sirven para financiar parcialmente a diversas organizaciones. Tetrapack por ejemplo, ayuda a las Aldeas Infantiles y en 2007 recicló 22.000 millones de sus envases; Cenfa recicla botellas plásticas con el lema de “Ayuda a una Familia en conflicto”; Cristalerías Chile tiene una campaña de recuperación de vidrio a beneficio de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem. También la Fundación San José promueve el reciclaje del papel, y así muchas otras.

La Comisión de Medioambiente del Pacto Global, promueve las políticas que esta iniciativa propaga, en relación a la protección y previsión de problemas ambientales, generados por las empresas productivas. En ella se comparten buenas prácticas para alcanzar soluciones frente a los nuevos desafíos ambientales que plantea el desarrollo y el crecimiento de las industrias, de modo que su aporte a este objetivo, es muy valioso.

El Pacto Global de Naciones Unidas contribuye a profundizar en esta problemática y a aunar voluntades, a través de su red en más de 150 países, para proponer avances en las soluciones, con proyectos específicos frente al Cambio Climático y al acceso al agua potable, por parte de las poblaciones sin ella.

El mundo tiene una cantidad de importantes recursos naturales no renovables  que se encuentran en explotación desde hace cientos de años. La mayor parte de la población mundial ha alcanzado un ritmo de consumo difícil de desacelerar, a menos de que se logre crear una verdadera conciencia de toda la comunidad, sobre los efectos del deterioro del medioambiente, es por eso que es tan importante que en este día, todos nos detengamos a reflexionar, qué paso daremos en esta dirección.

20 May , 2010 0 Comments Columnas, Medio Ambiente