Redes del Pacto Global LA y Caribe discuten sobre sus Propósitos y Desafíos

Encuentro de RedesCon gran entusiasmo, los representantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, Uruguay y Panamá, coordinados por la oficina del Pacto Global en Nueva York y el Centro Regional para Latinoamérica y el Caribe, de apoyo al Pacto Global, participaron en el V Encuentro de Redes de la región, realizado los días 15 y 16 de noviembre en Villa Morra, Asunción, Paraguay.

Fueron dos días de intenso trabajo en que los delegados de las redes estuvieron reunidos elaborando planes a mediano y largo plazo, para un logro de los objetivos de la organización en forma más intensa y más coherente entre las redes, con un apoyo más permanente del Centro Regional.

La reunión tuvo como objetivo analizar los nuevos desafíos, la forma de abordar los problemas comunes y consensuar la agenda 2011.

“Tenemos una visión de trabajo a largo plazo. El tema de la responsabilidad social está en la agenda de gran parte de las empresas de los países de América Latina y comienza a estar presente también, a nivel del sector público. Considerando que tenemos más de mil participantes en la región, el desafío es seguir sumando organizaciones de la sociedad civil y empresas que adhieran a esta entidad, en pos de un desarrollo sostenible liderado fuertemente por las empresas y las universidades”, dijo Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de Pacto Global Chile que opera bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

Conclusiones

Producto de un debate constructivo, se acordó la creación del Comité de Apoyo para las Redes de Latinoamericana y el Caribe (COMALAC).Compuesta por la Red Pacto Global Argentina, la Red Pacto Global México y la Pacto Global Chile, siendo su misión apoyar y monitorear el cumplimiento de los acuerdos de Asunción 2010, en forma mancomunada con el Centro Regional y las redes de la región.

Por su parte, la oficina de casa matriz en Naciones Unidas, bajo la dirección de Soren Petersen, como Director Mundial de Redes, se comprometió a perfeccionar una serie de temas operativos que irán en directo beneficio del crecimiento y desarrollo de los puntos focales.

Con el fin de medir su aporte al avance de los objetivos del milenio, el Centro Regional para América Latina y el Caribe de Apoyo al Pacto Global, realizó un estudio, para el cual creó dos herramientas de medición: PAT y MDG Scan, que fueron utilizadas por los países para medir sus avances en el cumplimiento de estos objetivos. Ellas permiten identificar la contribución que realiza un grupo de empresas participantes del Pacto, a los ODMs, ya sea desde el corazón del negocio, como a través de sus productos y servicios.

Por otra parte, cabe destacar que el Centro contará con una plataforma digital para desarrollar un banco de proyectos.

La Directora del Centro Regional de América Latina y el Caribe, para el Apoyo al Pacto Global, sostuvo que fue un encuentro trascendental y amero que tuvo como eje “Aunar criterios entre las redes del Pacto Global, elaborar estrategias para actuar en conjunto y marcar presencia en problemas de nivel mundial”.

Las redes del Pacto Global de la región, realizan anualmente un encuentro en distintos países de América Latina y el Caribe. En años anteriores los lugares escogidos fueron: Panamá (2006) Argentina (2007) Colombia (2008) y Chile (2009).

To top