“A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”La Escuela Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, y el Foro Chileno por los Derechos de la Niñez están organizando el Seminario “A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, el cual tendrá lugar el 26 de agosto, entre las 08:30 y 13:30 horas, en el Auditórium Andrés Bello de la Universidad Andrés Bello, ubicado en República 239, Santiago.

El objetivo de este seminario es dar cuenta de la evaluación y desafíos a 20 años de que el estado de Chile ratificara la Convención Sobre Derechos del Niño. Aprovechando la llegada Bicentenario de la República de Chile es propicio revisar lo avanzado y reforzar los compromisos que como sociedad tenemos con la infancia, tanto con los que ahora son niños y niñas como con las generaciones que vendrán. Y especialmente poder revisar lo avanzado a 20 años de suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Descripción
El año 2010 Chile celebrará el bicentenario de la Independencia. Este hito histórico constituye un excelente momento para que se revisen y se replanteen las principales áreas y tareas en que resulta necesario avanzar para la construcción de un país más integrador, democrático y justo.

Entre esas numerosas áreas de interés, la situación de la infancia, aquella edad de la vida que de acuerdo a las definiciones legales vigentes se extiende hasta los 18 años, resulta de especial importancia, por varias razones:

• Los menores de 18 años son alrededor de 4 millones y medio de personas, que constituyen hoy en día aproximadamente un tercio de los chilenos y chilenas.

• La fase formativa en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes implica que tienen especiales necesidades y derechos, y que son más vulnerables que los adultos a una serie de fenómenos y formas de violencia social y/o privada: pobreza, discriminación, malos tratos, etc.

• Respecto de ellos el Estado y la sociedad hemos asumido obligaciones y tareas específicas en distintas áreas, las que se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se formularon estratégicamente en la Política Nacional y Plan de Acción a favor de la Infancia 2001/2010.

Invitados
Soledad Arellano, Ministra (s) de Mideplan
María Consuelo Contreras, Presidenta Foro Chileno por los Derechos de la Infancia
Andrés Bernasconi, Vicerrector Académico de UNAB

Panelistas

Luis Pedernera: Responsable de área Derechos de los Niños de IELSUR (INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DEL URUGUAY) Coordinador del Comité DDNN – Uruguay. Miembro del Consejo Nacional Consultivo y Honorario de Niñez y Adolescencia. Miembro de REDLAMYC

Sr. Gary Stahl, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Chile.
Francisco Estrada, Director Nacional de SENAME
Loreto Martinez, Directora Foro Chileno por los Derechos de la Infancia
Autoridades UNAB, autoridades de las instituciones participantes, autoridades locales, académicos, etc.

El Seminario está dirigido a: Autoridades y expertos ligados a la temática de derechos de infancia y adolescencia, estudiantes y académicos.

16 Ago , 2010 0 Comments Adherentes, Noticias