Sodimac inaugura Puntos Limpios para eliminar residuos en hogares y tiendasDoce tipos de materiales reciclables se recibirán en estos espacios habilitados en las tiendas de Peñalolén y Las Condes. El objetivo de esta iniciativa piloto, que se buscará replicar en otros locales a lo largo del país, es acercarse a la meta “cero residuos” y a la vez habilitar un espacio para que los hogares minimicen sus desechos.

Dos Puntos Limpios donde se recibirán 12 tipos de materiales reciclables con un destino garantizado de recuperación, puso en marcha Sodimac con el objetivo de acercarse a la meta de “cero residuos” en sus tiendas y a la vez brindar un espacio donde los hogares puedan también eliminar sus desechos.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró el Punto Limpio ubicado en la tienda Homecenter Sodimac de Peñalolén, el que se suma a otro espacio similar habilitado en el local de Avenida Las Condes, ambos operados por personal capacitado de la empresa especializada TriCiclos. Ellos desarrollarán una labor educativa y de control para el adecuado funcionamiento de estos módulos, de modo de garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se destine directamente a procesos industriales donde reemplazarán materia prima virgen.

Sodimac inaugura Puntos Limpios para eliminar residuos en hogares y tiendasEn estos Puntos Limpios se recibirán diferentes tipos de plásticos, como PET/PETE, polietileno, polipropileno, poliestireno; así como vidrio, aluminio, chatarra y latas de conserva, tetra, cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. Estos se compactarán y luego enviarán a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso. Cabe destacar que los hogares que reciclen estos materiales y, a su vez, hagan compostaje domiciliario con sus residuos orgánicos, podrán disminuir su basura en un 90%.

“Como empresa que trabaja para ser socialmente responsable, queremos reducir al máximo el impacto sobre el medioambiente que genera la operación de nuestras tiendas. Para ello no sólo estamos diseñando construcciones más sustentables y certificadamente ‘verdes’, como nuestro Homecenter de Copiapó, que hacen un uso eficiente de la energía, sino que además implementamos este programa para reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generan trabajadores y clientes”, destacó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, quien señaló que estos Puntos Limpios se extenderán a otras tiendas del país.

Los módulos de Punto Limpio son en sí mismos sustentables, se fabrican mediante la reutilización de un container marítimo al cual se le adosa un deck fabricado con residuos plásticos. Asimismo, cuentan con medidas de control de plagas, control de incendios, procedimientos específicos de operación y seguridad, dispensador de gel desinfectante para manos y protector solar para los operarios.

Esta iniciativa se suma a los tres centros de acopio de baterías de automóviles ya implementados por Sodimac en Cerrillos, Puente Alto y Las Condes, en conjunto con la empresa Tecnorec, líder en reciclaje del plomo. Adicionalmente, la empresa tiene una alianza con Recycla, para reducir y reciclar residuos electrónicos.

20 May , 2010 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias