aerogeneradores_marinos1Nueve países europeos proyectan interconectar plantas generadoras de energía eólica e hidráulica mediante una gigantesca red de cables sobre el mar. Se estima que el megaproyecto costaría unos 30.000 millones de euros.

Se trata de comunicar, mediante una red de cables de aproximadamente 6000 kilómetros de largo, los parques eólicos antes las costas británicas y alemanas con centrales hidroeléctricas en Noruega y centrales que generan electricidad valiéndose de las mareas de las cosas belgas y danesas. Y también se menciona la posibilidad de conectarlas con centrales de energía solar y eólica en el interior del continente europeo.

“La construcción de una red de cables en el Mar del Norte es la respuesta europea al fracaso de la cumbre climática de Copenhague”, afirma un analista del DB-Research. Y hace notar que, a pesar de todo, Europa toma la delantera en la utilización de las energías renovables.

Si bien la idea todavía está en pañales, pero  ya es considerada todo un hito, se estima que la construcción de esta red podría tomar unos diez años  y que los costos ascenderían a 30 mil millones de euros.

Según el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle  “queremos contribuir a que logremos cuanto antes el salto a la era regenerativa”.

Futuro prometedor:

La voluntad política parece existir,  y se asegura que antes de que finalice este año se habrá firmado la correspondiente declaración de intenciones. La iniciativa es respaldada por Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Luxemburgo, que ya en diciembre acordaron cooperar en este aspecto.

Aunque aun quedan varios puntos por aclarar en lo referente a lo técnico y económico , las ventajas del proyecto entusiasman. Sobre todo,  porque la súper red permitiría por ejemplo compensar las fluctuaciones  de rendimiento de las centrales eólicas, actualmente dependientes de  factores meteorológicos, y garantizar así un suministro fiable de energía  renovable.

12 Feb , 2010 0 Comments Noticias, Temas de interés