emprendimiento“Chile tiene una inmejorable oportunidad para alcanzar el umbral del desarrollo”. Con estas palabras, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó hace algunos meses el escenario de la economía nacional. En este sentido, el secretario de Gobierno sostuvo que ya se está trabajando en la flexibilización de las trabas burocráticas que hoy afectan al entramado empresarial chileno, de manera que se finalice la “tramitología” que merman las posibilidades de crecimiento de las Pymes y emprendedores locales.

Por ello no era de extrañarse que en el pasado Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, MyPe 2010, el ministro Fontaine haya reconocido la firmeza monetaria y económica del país, pese a los duros efectos de la debacle financiera que azotó a los mercados internacionales a fines de 2008, y que se mantuvo durante todo el 2009, comenzando su recuperación durante el presente año.

Pese a ello, y ante los nuevos remezones de la economía mundial, esta vez en los mercados europeos, Chile ha demostrado su fortaleza financiera y continúa en la carrera para lograr superar el umbral del desarrollo en 2018, con una base sólida, cuyos cimientos están en la innovación y el emprendimiento.

En ese entonces, el ministro de Economía explicó que, a pesar de los innumerables proyectos que apuestan por el crecimiento de todos los sectores, hay una serie de trámites que entrampan estas decisiones, “por lo que el Gobierno está trabajando para reducir esta “tramitocracia” propia de los balances de proyectos de inversión, de manera que puedan ponerse en funcionamiento y el crecimiento también se refleje en el empleo”.

Por este motivo, el Ejecutivo ha trabajado en la reducción de los trámites burocráticos que están afectando a las Pymes, pero por sobre todo a los emprendedores que recién se aventuran en un negocio. En este aspecto, Fontaine reconoció que “el emprendimiento está lleno de barreras”.

Frente a este escenario, el Senado aprobó el primer trámite del proyecto que pretende agilizar la creación de empresas y, en ese sentido, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Andrés Concha, afirmó que “en Chile estamos todos de acuerdo en terminar con la ‘tramitología”, para que los emprendedores no se enfrenten a trámites que en definitiva los terminen por desalentar”.

Claro, los esfuerzos de las autoridades se han concentrado en la reducción de barreras que sólo terminan por mermar las posibilidades de que nuevas empresas se sumen a la productividad nacional. Productividad que ya se vio afectada tras la violenta madrugada del pasado 27 de febrero, cuando unas 202 mil Pymes, que se encontraban dentro de las localidades más afectadas por el terremoto.

20 Dic , 2010 0 Comments Temas de interés