Margarita2Es natural que una entidad tenga un ciclo de vida, acorde a sus desafíos, nazca a la vida pública, se desarrolle y o crezca, se fusiona con otra, o deje de existir cuando ya cumple el fin para el que fue creada; y de paso a otra institución con más alcance, en su lugar. Es justamente lo que ocurrió con la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, que ha sido desde su creación en 1994 por la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el servicio público encargado de proponer políticas ambientales, administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental y el proceso de elaboración de normas de calidad ambiental y de emisión, entre otras funciones.

Los desafíos en esta área se han magnificado, y en su lugar, se ha debido crear el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. La nueva  normativa ambiental se promulgó el 12 de enero de 2010 y se publicó el 26 del mismo mes. A pesar de ello, hasta hace poco aún se esperaba que la Contraloría General de la República aprobara los decretos para que la nueva cartera y el Servicio de Evolución Ambiental comenzaran a operar normalmente.

Ahora sólo resta esperar la publicación del DFL en el Diario Oficial, para que dentro de 60 días se realice el traspaso de funcionarios de Conama a las nuevas instituciones. De todas maneras, aún faltan los procedimientos administrativos correspondientes para que entre en funcionamiento la Superintendecia, además de ser aprobado por el Congreso el proyecto del Tribunal Ambiental.

Este es un paso significativo para Chile, en la institucionalidad medioambiental, si efectivamente, se dota a la nueva organización de las atribuciones y recursos necesarios para cumplir su objetivo. La Conama dio pasos pioneros, pero indudablemente, el rango de ministerio permite otro nivel de toma de decisiones e implementación de medidas y normativas que aseguren la efectiva preservación y la prevención de problemas ambientales.

El Pacto Global promueve principios en torno a cuatro áreas, siendo la medioambiental, una de las prioritarias, por su impacto en la sociedad y en la calidad de vida. Las empresas y organizaciones contarán ahora con un organismo interlocutor,  que con más fuerza, y dotado de un equipo profesional más cuantioso y dotado de especialización, logre un trabajo más eficiente y eficaz,   abordando las mayores complejidades de la problemática que se plantea.

Ahora el Servicio de Evaluación Ambiental, y se espera la aprobación estatal para la Superintendencia del Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental. Además, se incorpora un instrumento de gestión ambiental, que es la Evaluación Ambiental Estratégica, la que evaluará las políticas sectoriales del Ejecutivo que tengan incidencia en el ambiente. A juicio del pacto Global, esta debiera anticipar eventuales efectos adversos asociados que puedan desencadenarse de la definición de alguna política o plan, y así prevenirlos o mitigarlos.

La creación de un Ministerio para el medioambiente, la entendemos como una oportunidad que si es bien aprovechada puede ayudar al país a mejorar en gran magnitud su situación en este ámbito, diseñando nuevas políticas, a largo y mediano plazo, favorables para nuestro ecosistema, medidas que lleven a asegurar el cuidado de éste y en consecuencia, una mejor calidad de vida para las personas.

Así, los GEI, o gases de efecto invernadero, la contaminación en general, el reciclaje y la reutilización de desechos, el cuidado de nuestros recursos no renovables como el agua, entre tantos otros, debieran pasar a ser parte integrante y prioritaria, de la agenda pública. Asimismo, creemos que existirá una mejor fiscalización y con ésta, también sanciones mayores para quienes reincidan en el daños que ocasionan al medio ambiente.

El Pacto Global aspira a que Chile pueda convertirse en un modelo en materias de desarrollo sustentable a nivel latinoamericano. Confiamos en que este paso en la nueva  institucionalidad,  constituye un paso decisivo que conlleva la voluntad política de darle prioridad en la agenda, al tema medioambiental, creando conciencia a todo nivel e implementando los planes y programas tan esperados.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva Pacto Global (ONU)
Universidad Andres Bello

13 Jul , 2010 0 Comments Columnas, Medio Ambiente