V Región se suma a Red Pacto Global de la ONU

Con la constitución del Consejo Regional de la Red Pacto Global, una iniciativa voluntaria que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas, diversas entidades públicas y privadas de la zona firmaron ayer un acuerdo para dar inicio a una de las redes de responsabilidad social empresarial más importante del mundo y cuyo propósito será velar y difundir los diez principios fundamentales del movimiento que se concentran en cuatro ejes: los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La secretaria ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, destacó la conformación del comité integrado por Enjoy, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), la Municipalidad de Isla de Pascua y las universidades Andrés Bello y Viña del Mar, ya que “permitirá que el número de adherentes continué creciendo en la región y, a su vez, que este tipo de iniciativas siga tomando fuerza en todo el país”.

Causa

En ese sentido, la personera llamó a los empresarios regionales a sumarse a esta noble causa, cuyo propósito es trabajar por conseguir una sociedad más justa y mejor.

En la oportunidad, también se suscribió una alianza estratégica con “El Mercurio de Valparaíso”, con el objeto de apoyar la difusión de las diversas actividades que la Red realice a nivel local.
Juan Pablo Toro, director de este Diario, valoró la creación del capítulo regional de Pacto Global, argumentando que se trata de “una noticia que es tremendamente relevante para la zona y que llega justo después de destaparse un grave caso de corrupción que afectó a la Intendencia Regional y cuando se hacen grandes esfuerzos por convertir a esta región en la capital de la transparencia de Chile”.

Steve Weitzman, coordinador de la Secretaría Ejecutiva de Pacto Global en Chile, precisó que a partir de septiembre el Consejo Regional deberá sesionar mensualmente, además de establecer un plan de trabajo para el resto del año con el objeto de entregar herramientas de buenas prácticas laborales y medioambientales a las empresas y organizaciones de la zona que deseen sumarse a la iniciativa.

Alianzas
Precisó que hoy el Pacto en Chile está compuesto por 52 empresas y organizaciones socias, 72 miembros y 16 alianzas, las cuales han entendido que hoy no basta con producir bienes y/o servicios, sino que es necesario apoyar los diez principios básicos para dar más valor a su estrategia corporativa.

Entre los valores fundamentales, destaca la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y evitar en las empresas todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

To top